Breve historia del Palacio de la Gobernación de Barahona - Barahoneros

martes, 28 de diciembre de 2010

Breve historia del Palacio de la Gobernación de Barahona


Por: Virgilio Gautreaux.

Para principios del siglo pasado, la Gobernación provincial de Barahona estuvo ubicada en la vieja casona conocida por casi todos los barahoneros. Posteriormente esa edificación fue la sede de la Cámara de Comercio, Agricultura e Industria. Luego fue local de la biblioteca municipal. Actualmente este local histórico-patrimonio de todos los barahoneros-es sede del Museo de Historia y Cultura Dr Antonio Méndez.

Más adelante -según nos confirman algunos- la Gobernación fue trasladada a la segunda planta de la edificación donde actualmente está ubicado el Cuartel de los bomberos. En este local funcionaba a principios de los años cincuenta en el primer piso, el cuartel general de la policía, mientras que en el segundo se alojaba también el tribunal judicial

Desde la década de los años cuarenta la provincia de Barahona atravesaba un extraordinario crecimiento económico y social. Por doquier surgían medianas y pequeñas empresas fabriles, comerciales y agropecuarias. En el plano educativo, cultural y recreativo se lograban también notables avances. La complejidad que alcanzaba la dinámica barahonera, junto al aumento de la población, requirieron la ampliación de las numerosas dependencias oficiales, que debieron expandirse para atender una creciente demanda de servicios.

Una breve cronología del proceso de construcción del Palacio de la Gobernación de Barahona, nos revela los aspectos principales involucrados en la erección de dicha obra.

Originalmente el local iba a ser construido en el solar donde hoy está la edificación del Palacio de Telecomunicaciones o IMPOSDOM, frente al parque central. Pero en los diseños la magnitud de la obra cubría un terreno que abarcaba varias mejoras cuya adquisición, elevaría el monto presupuestado para tales fines.

Los propietarios de los inmuebles ubicados en la hoy calle Nuestra Señora del Rosario y 30 de Mayo, eran Don Luis Del Monte (el local donde estaban los bomberos con 414 Mt2) y el sr Juan Pichardo (756Mt2).Ambos ofertaron venderlos en RD$ tres mil y siete ml pesos, respectivamente.

En adición a esta compra, habría que contemplar también adquirir y destruir el TEATRO UNIÓN, pues faltaba todavía espacio para la señalada edificación.

Esta circunstancia provocó que se buscara otro terreno donde levantar la obra. El lugar seleccionado fue el ubicado en las esquinas formada por las calles Colón y Duvergé. En comunicación de fecha 3 de Junio de 1952 el Gobernador de Barahona, Raúl González, informa al Secretario de Estado De Interior y Policía sobre la situación legal de los terrenos seleccionados, detallando que una parte pertenecía al Sr Antonio Lama, otra parte a Doña Ercilia Lama de Lagares y el otro solar era de la Sra Conrada Mustafá Viuda Féliz. Destacaba la nota que la mayor parte del solar correspondía a una donación realizada por el Ingenio Barahona, empresa que ya había donado el área donde se ubicaba el Barrio de Mejoramiento Social y el local del Partido Dominicano( hoy Obispado de la Iglesia Católica).

Los señalados solares, con una superficie de 1,327.80 Mt2, fueron adquiridos a sus propietarios por un monto de RD$ 3,624. 89, es decir, a RD$ 2.73 el Mt2.

El Contrato de la obra fue firmado el 23 de Abril de 1952 por el Secretario de Estado de Interior y Policía, Lic José Ernesto García Aybar y el Ing Manuel de Jesús Campos Navarro. El funcionario oficial fue revestido de los poderes correspondientes.

El monto de los trabajos ascendía a RD$ 72,000.00. El texto contemplaba una serie de especificaciones técnicas, exigiéndose buena calidad en los materiales y el cumplimiento de los diseños. El contratista se comprometió en al Artículo 3, a terminar la obra en 8 meses. En el Art. 7 se precisaba que en caso de no cumplirse con el plazo acordado, el contratista pagaría al Estado una suma diaria de diez pesos !!!!!!!!!!

Un incidente se produjo cuando el Ing Campos Navarro inició los trabajos de vaciado de los cimientos sin haber solicitado anticipadamente la inspección correspondiente de Obras Públicas tal y como estaba establecido. El Gobernador Raúl González notificó la situación al Secretario de Interior y Policía. Este caso provocó contradicciones con Obras Públicas y otros organismos que debían supervisar la construcción. Se originó un verdadero “intercambio” de comunicaciones entre dichas dependencias. De todas formas, reportes posteriores destacaban la buena calidad de la edificación por lo que se pagaron las sucesivas cubicaciones.

Luego de la inspección realizada por ingenieros de Obras Públicas y la Liga Municipal Dominicana, el 28 de Marzo de 1953 el Secretario de la Presidencia-Rafael F. Bonnelly-mediante Oficio No. 11552, autoriza al Secretario de Interior, proceder al pago final de RD$ 4,000.00. Fue inaugurado en ese año.

En el conjunto de las edificaciones se alojaron la Gobernación, el Cuartel de la Policía Nacional y una Escuela. Posteriormente con la construcción del Palacio policial y del traslado de la escuela a otro lugar, el lugar quedó disponible para otras dependencias oficiales. Actualmente parte de la edificación está ocupada por la oficina regional del Ministerio de Agricultura