Personas entrevistadas por el matuttino Diario Libre consideraron que el año 2010 fue muy malo para ellos y para el país porque creen aumentó la delincuencia, la violencia y menor liquidez porque su poder adquisitivo disminuyó.
Tampoco tienen esperanzas de que la situación mejore y varios mostraron pesimismo porque no confían en las autoridades ni en que éstas inviertan mayores recursos económicos, ni esfuerzos para cambiar la realidad.
Para Mercedes Peter, odontóloga, el año que termina ha sido malo para todo el mundo.
Elizabeth Pujols se dedica al negocio. Para ella, el año 2010 fue muy malo porque la economía no estuvo buena. "Yo tuve un negocio y tuve que quitarlo. Todo está muy caro".
Para el comerciante Alberto Cuevas, el año 2011 pasó sin pena y sin gloria. "Fue un año muy malo. En la economía, la seguridad, la educación mínima, (hubo) más pobreza y más desempleo", dijo.
Las personas entrevistadas por DL se mostraron pesimistas con miras al próximo año. Para Luis Cuevas mientras exista un gobierno, que no priorice la educación y el empleo y dilapide recursos en campañas electorales para ofrecer "dádivas" nunca progresará el país. Otros, como José Manuel Tavares, piensan que el gobierno no ha hecho nada para que el país mejore.
Aunque son menos, hay quienes mantienen su fe en que "la cosa cambie" y esperan que las autoridades presten más atención a la delincuencia, la educación y las drogas.
Cura denuncia "crisis social"
El sacerdote Fray Santiago Bautista, miembro de la Pastoral Juvenil y párroco de la iglesia de San Miguel, declaró ayer que durante el año que concluye, "la sociedad dominicana vivió una profunda crisis social, matizada por graves hechos de violencia". Bautista expuso que esta crisis se debe principalmente "a la exclusión social" que se vive en el país y que lleva a la juventud "a refugiarse en conductas destructivas relacionadas al narcotráfico". Cree que el presidente Leonel Fernández necesita asesores y que las protestas continuas son ocasionadas por los problemas sociales.