El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Jaime David Fernández Mirabal, afirmó ayer que la cobertura boscosa en el país se incrementó en los últimos siete años apenas un 5.4 por ciento.
Al mismo tiempo, Fernández Mirabal propugnó porque los propietarios de medios de comunicación impresos hagan “una alianza estratégica” con el ministerio de Medio Ambiente en beneficio de la preservación de los recursos naturales.
El funcionario dijo en conferencia de prensa que actualmente hay un aproximado de cobertura boscosa conjunta en República Dominicana de entre un 33 y un 35 por ciento.
Medio Ambiente declaró el año 2011 “Año Internacional de los Bosques”.
Fernández Mirabal explicó que en 1996 se hizo una investigación para medir la cobertura boscosa del país, destacando que un 27.5% del territorio nacional estaba cubierto por bosques.
Dijo que para lograr incrementar la población boscosa del país el Ministerio de Medio Ambiente ha ejecutado y desarrollado el Plan Nacional Quisqueya Verde.
Destacó, además, que en el presente año se sembraron 11 millones 400 mil árboles de distintas especies entre las que se encuentran caoba, pino criollo, cedro, ceiba, roble y tamarindo.
Dijo que la programación que se propone desarrollar Medio Ambiente en el 2011 será incluida en la programación mundial que elabora la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
“Durante los primeros seis meses del año se realizarán distintas actividades asociadas a las fechas ambientales y conmemoraciones del año calendario.
Fernández Mirabal habló en conferencia de prensa efectuada en su nueva sede ubicada en la Avenida Luperón esquina Cayetano Germosén, donde también presentó a los medios de comunicación 65 nuevos miembros del Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA).
En el encuentro con los periodistas estuvieron presentes también los viceministros de Medio Ambiente Bernabé Mañón, Manuel Serrano, Martha Fernández y otros.