Empresarios anticipan grandes retos para RD el próximo año - Barahoneros

miércoles, 29 de diciembre de 2010

Empresarios anticipan grandes retos para RD el próximo año


El sector empresarial dominicano tiene cifradas grandes expectativas para el año entrante, sin dejar de reconocer que el país tiene muchos retos por delante, sobre todo en materia económica, de cuyo cumplimiento depende su avance o estancamiento.

Cuando los empresarios pasan balance a los logros del 2010, necesariamente concluyen en que el tema eléctrico es una asignatura pendiente, que habrá de ser colocada entre los primeros puntos a enfrentar en el 2011.

El otro aspecto que se plantea es la necesidad de mantener la estabilidad macroeconómica “pero con una traducción de bienestar hacia la gente, no solo a nivel de cifras”.

El presidente de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (Anje), Miguel Antonio Roig, pronostica que el 2011 será un año de crecimiento y fortalecimiento de la economía dominicana, en el que habrá algunos sectores que seguirán “por buen trillo”, tal como lo hicieron en el 2010.

“Esperamos que haya estabilidad cambiaria. Todo debe hacerse siempre sobre la base de una economía estable. En definitiva, en el sentido económico estamos positivos para el 2011”, dijo Roig.

Mientras, el presidente de la Organización Nacional de Empresas Comerciales (Onec), Pedro Pérez, espera que los niveles de remesas hacia el país se reactiven, ya que en el 2010 tuvieron una disminución.

Sostuvo que el tema de los precios del petróleo tiene también que ser monitoreado, porque una recuperación de las economías internacionales podría inducir a un aumento en la cotización del crudo a nivel internacional, “lo cual presionaría nuestras cuentas externas”.

Precisamente sobre ese particular, el economista y exgobernador del Banco Central, Bernardo Vega, sostiene que entre los principales peligros que podría traer el 2011 para la República Dominicana están que el petróleo promedie por encima de US$88 el barril.

Otros peligros citados por Vega son: que el Gobierno tome y desembolse un monto tal de préstamos con la banca comercial, a tasas y plazos comerciales, por un monto que impida que la relación deuda/producto interno bruto se reduzca, como se quiere lograr en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Asimismo, que el Gobierno incurra en déficits por encima de lo programado con el FMI. También que en Europa los bonos de España, Portugal, Irlanda y Grecia entren en “default” empeorando la crisis y afectando el turismo y la inversión europea en República Dominicana y que la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) no pueda reducir su déficit a través de una tarifa flexible y mejoras de cobros.

“Entiendo que en el primer lugar de los retos que tiene la nación dominicana está la electricidad, en segundo lugar de importancia la educación, en tercer lugar la seguridad ciudadana y en cuarto lugar el balanceo de las cuentas del Estado”, dijo de otro lado el presidente de Anje, al ser consultado.

Este año cerrará con entre 600 y 700 millones de dólares en subsidio eléctrico, de acuerdo a las cifras que maneja el superintendente de Electricidad, Francisco Méndez.

Crecimiento de 7% del BC

El desempeño de la economía local estaría influenciado en el 2011 por el comportamiento y desempeño de las economías externas, observan los empresarios.

“Si esas economías se recuperan eso tendrá un impacto sobre la nuestra y esperamos que así sea”, apuntó Pedro Pérez. A inicios de este mes el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, dijo que “a pesar de que ha sido un año muy difícil el crecimiento del producto interno bruto (PIB) cerrará, en el peor de los casos, en torno al 7%. Un informe posterior, preliminar, situó el crecimiento en 7.8%.

Ojo al clima de confianza

El presidente de la Onec sostiene que si se mantiene la confianza y la estabilidad macroeconómica, RD seguirá siendo -en comparación con otros países- un destino de inversión importante para los extranjeros. “Otro de los retos que tiene por delante el Gobierno es dar una respuesta concreta al tema de la corrupción ”, apuntó.

La dirigencia

Miguel A. Roig,
Presidente de Anje
“Hay que reconocer que en el tema eléctrico se han dado algunos pasos importantes, pero lo correcto es no parar y que los pasos se sigan dando. Hay que convertir al sector eléctrico en un sector productivo y eficiente”.

Pedro Pérez,
Presidente de la Onec
“El desafió mayor que tiene el Gobierno es lograr que de manera real y efectiva, el crecimiento que se ha reportado en la economía en los últimos años se sienta en la calidad de vida de la mayoría de la población y que se disminuya la brecha social existente”.

Por: Martín Polanco