RD no avanzó en salario, empleo y libertad sindical - Barahoneros

miércoles, 29 de diciembre de 2010

RD no avanzó en salario, empleo y libertad sindical


Por: Amaurys Florenzán.

El presidente del Consejo Nacional de la Unidad Sindical (CNUS) Rafael-Pepe- Abreu, consideró este miércoles que el año que recién termina no fue lo esperado al sacar balance de tres aspectos fundamentales: salarial, libertad sindicar y empleo.

Abreu explicó que como movimiento sindical no pueden dejar de mencionar que la Organización Internacional De Trabajo (OIT), publico “el informe mundial del salario”, ya que es un tema que por lo general no se debate con se debería de debatirse.

Señaló que en ese informe mundial del salario, precisa que la Republica dominicana, Guyana, Haití, Nicaragua y Bolivia son los países donde el salario mínimo tiene menos poderes de compras.

Precisó que cuando en el país se realiza el balance del tema salarial se puede dar cuenta que una de la situaciones que determina varias de la razones porque la clase trabajadora no pueda despegar a los niveles que debe hacerlo y no pueda consumir en los niveles que debe de hacerlo, constituye también en un retranca para el propio empresariado.

“Aunque mucha veces el mismo sector empresarial no quiere darse cuenta de esa situación que es evidente, pero no todos, pero una gran parte importante del empresariado no quiere darse cuenta de esa realidad”, afirmó Abreu.

El presidente del CNU sostuvo que mucho de los empresarios piensan que los bajos salarios son factores importantes para el tema de la competitividad.

Dijo que cuando se analiza el tema de la clase trabajadora y nota que el 78 por ciento de sus miembros ganan menos de $15 mil pesos, ósea que los salario en el país rondan entre $12 mil, $9 mil, y $8 mil pesos, pero cuando va al mercado y comprueba lo que significa transporte, significa medicina y significa alimentos, se da cuenta que la gente vive en un estado que es prácticamente de subsistir, ya que no tiene posibilidad de realizarse como persona en una labor.

“El objetivo de todo ser humanos es con el trabajo que hace, es realizarse como persona, no hacerse rico, ya que ningún asalariado puede hacerse rico aunque gane el salario más alto del mundo, porque por lo general un asalariado no se compadece con riqueza ya que hay que conseguirla por otra vía”, indicó.

Puntualizó que una de la cosas que hay que hacer en el país es reajustar el tema salarial. No obstante recordó que el propio ministro de Trabajo Max Puig durante una declaración hablo de la necesidad que se hiciera un efectivo reajuste salarial.

El presidente del CNUS preciso que otro aspecto del balance negativo del año 2010 es el tema sindical y la liberta de asociarse y organizarse.

Abreu indicó que hay que reconocer que todo no es retroceso, ya que la libertad pública no es igual que en años anteriores, pero que no se compadece el avance en la liberta que habido a nivel político, ideológico, los medios de comunicación y de opinión con la libertad que existe en los centro de trabajo para la gente asociarse y organizarse.

“El empresariado se asocia en libertad, es decir, desde la pequeña hasta la gran empresa todas se asocian en el aéreas de la economía o en grande confederaciones y nadie impide eso, pero nosotros hemos dichos que quisiéramos que se compadezcan ese nivel de organización del empresariado con el nivel de organización de los trabajadores”, sostuvo.

Dijo que eso se logra sencillamente permitiendo que la ley se cumpla y que la ley se aplique, no se habla de igualdad, “ya que no somos ilusos y sabemos que la sociedad no es igualitaria, pero que esos niveles del derecho que se tiene a reivindicar las condiciones de vida y de trabajo cambiarla”.