Caminar evitaría la pérdida de memoria - Barahoneros

sábado, 26 de febrero de 2011

Caminar evitaría la pérdida de memoria


Un estudio demostró que el desplazarse durante 40 minutos y 3 veces por semana ayudaría a fortalecer los recuerdos de los adultos mayores.

Caminar durante 40 minutos y tres veces por semana frenaría la pérdida de memoria en adultos mayores, informó una investigación de la Universidad de Illinois.

Este estudio es el primero que analiza los efectos de la actividad física sobre el hipocampo en personas mayores. Situado en el centro del cerebro, el hipocampo interviene en la consolidación de los recuerdos y en el sentido de la orientación. Se estima que su volumen se reduce de 1% a 2% cada año en personas mayores, lo que explica, en parte, el deterioro de la memoria y del sentido de la orientación con la edad.

“Los resultados de nuestro estudio sugieren que incluso un aumento modesto del ejercicio que hacen personas mayores sedentarias puede llevar a mejoras sustanciales en la memoria y la salud neurológica”, aseguró Art Kramer, director de la investigación, en un comunicado de la Universidad de Illinois.

Los investigadores reclutaron para el estudio a 120 voluntarios que tenían un estilo de vida sedentario y sin enfermedades neurológicas diagnosticadas. A la mitad les pidieron que caminaran durante 40 minutos tres veces por semana, un ejercicio que les obligó a aumentar su consumo de oxígeno y les aceleró el pulso. A la otra mitad les pidieron que hicieran ejercicios de estiramiento, también durante 40 minutos tres veces por semana.

Según las conclusiones presentadas en la revista PNAS, la parte anterior del hipocampo se encogió un 1,4% en un año entre los voluntarios que hicieron ejercicios de estiramiento, una reducción previsible entre personas mayores. Pero entre los voluntarios que hicieron ejercicio aeróbico, en lugar de encogerse, se expandió ya que el volumen aumentó un 2%, según resonancias magnéticas de sus cerebros.