El Gobierno de EEUU no descarta una intervención militar en Libia ante el uso de la violencia por parte del régimen de Muamar el Gadafi, según ha anunciado este viernes la Casa Blanca.
Además, EEUU ha asegurado que impondrá sanciones unilaterales contra Libia, y buscará coordinar sanciones internacionales.
En su rueda de prensa diaria, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, ha indicado que aunque aún se está ultimando el proceso de imposición de sanciones, ya se ha congelado la venta de armas a Libia, hasta ahora en estudio, y la "muy limitada" cooperación militar existente entre los dos países.
Además, EEUU coordina la imposición de sanciones multilaterales con sus aliados, ha declarado Carney. Entre las medidas que se estudian para hacer que el régimen de Gadafi "rinda cuentas", se incluyen la imposición de un embargo de armamento y la congelación de fondos del régimen.
Dentro del proceso de coordinación, el presidente estadounidense se reunirá el próximo lunes con el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, en la Casa Blanca, ha anunciado el portavoz.
El anuncio de las medidas se produce apenas una hora después de que partiera un avión con los últimos ciudadanos estadounidenses evacuados de Libia, incluidos los últimos diplomáticos presentes en el país.
Tras la salida de este avión, y la llegada a Malta de un ferry con la mayoría de los ciudadanos estadounidenses evacuados, la Embajada de EEUU en Trípoli ha quedado "cerrada", ha dicho el portavoz, hasta nueva orden una vez se restablezca la normalidad en el país.
El jueves, el Departamento de Estado había instado a los ciudadanos estadounidenses a abandonar Libia de manera inmediata.
Ni sostenible ni aceptable
Acerca de la simultaneidad de la evacuación con el anuncio de sanciones, el portavoz presidencial ha insinuado que la Casa Blanca ha diferido la imposición de sanciones hasta tener la seguridad de que sus ciudadanos se encontraban a salvo.
"Nuestro foco está en nuestra obligación de garantizar la seguridad de los ciudadanos estadounidenses y de asegurarnos de que las medidas que tomamos son las apropiadas. Estos han sido los principios que han guiado" el comportamiento del Gobierno estadounidense desde que comenzó la crisis hace once días, ha explicado.
Según ha afirmado, "Gadafi ha perdido la confianza de su gente, está supervisando una violencia brutal contra su gente y ha perdido toda legitimidad a los ojos de su pueblo".
El portavoz no ha pedido directamente la marcha del líder libio, algo que, según ha dicho, "deben decidir sus ciudadanos", pero ha indicado que "está claro que la mayoría de la población ha expresado que el continuo uso de la violencia, las claras violaciones de los derechos humanos, son totalmente inaceptables".
"La situación actual no es ni sostenible ni aceptable", ha insistido Carney.
OTAN coordina despliegue de fuerzas próximo a Libia
La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) evalúa hoy un eventual despliegue de buques y aviones de los países aliados en aguas próximas a las costas de Libia, pese a las reservas mostradas por algunos miembros occidentales.
Poco antes de comenzar una reunión urgente del bloque en su sede en Bruselas, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, examinó con los titulares de Defensa la propuesta de crear una zona exclusiva con naves y barcos de guerra de la alianza frente a las costas libias.
Se trata de un espacio aéreo y marítimo ("No fly zone") controlado exclusivamente por los aliados, quienes tendrían luz verde para llevar a cabo acciones de intervención rápida, cuando lo consideren necesario, explicó Rasmussen sin ofrecer otros detalles.
La Unión Europea (UE) barajó el jueves la opción de una intervención militar humanitaria en la nación árabe como uno de los escenarios previstos en los planes de emergencia ante la situación interna que vive ese país del Magreb, reconoció una fuente diplomática.
Algunos gobiernos europeos como Alemania, España, Italia y Reino Unido apoyan la iniciativa de intervención bajo el argumento de "coordinar la evacuación" de ciudadanos comunitarios.
La Alta Representante de Política Exterior de los Veintisiete, Catherine Ashton, admitió que el tema ha sido tratado en los contactos de Europa con Estados Unidos. La UE también estudia un paquete de sanciones contra Libia.
El titular de la OTAN declaró esta semana que el bloque no tenía intención de intervenir en la situación interna de Libia y que cualquier acción debía basarse en un mandato de Naciones Unidas.
Mientras los aliados discuten la creación de la zona de prohibición de vuelos y esperan una señal del Consejo de Seguridad de la ONU para legitimar un despliegue de fuerzas noratlánticas, Francia llama a la prudencia y la cautela.
Antes de acudir a la reunión urgente en Bruselas, el presidente francés, Nicolás Sarkozy, dijo que debería actuarse "con extrema cautela y reserva" frente a la crisis libia.
En cuanto a una intervención militar Francia tomará en consideración cualquier iniciativa de ese tipo con extrema cautela y reserva, reiteró Sarkozy en rueda de prensa en Ankara.
De acuerdo con el periódico británico The Guardian, fuerzas especiales de Reino Unido basadas en Malta esperan instrucciones precisas del primer ministro, David Cameron.
La OTAN tiene a su disposición algunos activos que pueden ser útiles en el esfuerzo de coordinación, aseguró este viernes el secretario general del bloque durante una reunión extraordinaria en las afueras de Budapest.
España quiere que la OTAN despliegue aviones de vigilancia y buques frente a Libia
España quiere que la OTAN despliegue aviones de vigilancia AWACS y buques frente a la costa de Libia y así lo pedirá hoy la ministra de Defensa, Carme Chacón, a la Alianza Atlántica. Según confirmó hoy Chacón, la petición la realizará a través del embajador ante la OTAN, Carlos Miranda, durante la reunión extraordinaria del Consejo de la Alianza Atlántica convocado esta tarde en Bruselas para discutir la grave situación en el país norteafricano.
España y sus aliados están "profundamente preocupados" por la situación en el país norteafricano y por que pueda haber más violencia sobre la población libia, dijo la ministra.
El despliegue de aviones AWACS y buques que pide España tiene por objetivo intensificar la vigilancia en las aguas del Mediterráneo y poder conocer con detalle lo que está ocurriendo en Libia.
Ban Ki-moon urge a Consejo intervenir en Libia
En una sesión inusualmente emotiva, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, urgió hoy al Consejo de Seguridad a 'tomar acciones concretas' para detener la violencia en Libia.
'En estas circunstancias, la pérdida de tiempo significa pérdida de vidas', afirmó Ban, una solicitud inusual debido a que el máximo titular de la ONU evita como norma aconsejar acciones al Consejo de Seguridad.
Ban, quien anunció que el lunes próximo se reunirá con el presidente estadounindense Barack Obama, expresó asimismo que el reto de la comunidad internacional era ofrecer 'protección real' a la población civil en Libia, así como detener la violencia de inmediato.
'En tanto contemplan sus siguientes pasos, los urjo a que consideren una amplia gama de opciones para actuar', declaró Ban a los miembros del Consejo de Seguridad.
Más tarde, en un encuentro con miembros de la prensa, el máximo titular de la ONU no descartó que el Consejo pudiera tomar acciones militares para intervenir en Libia.
El Consejo de Seguridad es el único órgano en el sistema de Naciones Unidas con capacidad para imponer sanciones legalmente vinculantes, así como para enviar tropas de mantenimiento de la paz a países en conflicto.
Observadores esperan que en una sesión programada para mañana sábado, el Consejo vote una resolución que incluya sanciones dirigidas a debilitar el régimen de Muammar Gaddafi.
Tras la intervención de Ban, Abdurrahman Mohamed Shalgham, embajador de Libia ante la ONU, urgió al líder libio Gaddafi a renunciar al poder y evitar mayor derramamiento de sangre.
'Gaddaffi le dice a la gente: o yo te gobierno o te mataré. Yo le digo a mi hermano Gaddafi que ya deje en paz a los libios', expresó Shalgham, quien a principios de la semana aún apoyaba al régimen libio.
Al final de su intervención, Shalgham fue abrazado por el embajador alterno de Libia ante la ONU, Ibrahim Dabbashi, quien desde el lunes pasado había roto públicamente con Gaddafi.
En una emocional escena transmitida a través del circuito cerrado de la ONU, ambos lloraron.
Más tarde, los diplomáticos reunidos en el Consejo de Seguridad se apresuraron a abrazar a Shalgam, incluido el propio Ban Ki-moon.
Ban indicó que entre las opciones consideradas por el Consejo contra el régimen de Gaddafi estaban las sanciones comerciales y financieras, prohibir a la cúpula libia realizar viajes internacionales y congelar sus activos en el extranjero.
Asimismo, expresó que otros países proponen un embargo de armas integral contra el régimen del líder libio.
'Las horas y los días que siguen serán decisivos para los libios y su país, con implicaciones igualmente importantes para la región.
Las declaraciones y acciones del Consejo de Seguridad son ávidamente esperadas y serán seguidas de cerca', aseveró Ban.
De acuerdo con reportes de prensa y de agencias humanitarias citadas por el máximo funcionario de la ONU, podrían haber muerto ya más de mil personas a consecuencia de la violenta represión contra manifestante pacíficos en Libia.
Ban indicó que había reportes, además, de asesinatos indiscriminados, arrestos arbitrarios, ejecuciones y tortura de manifestantes pacíficos y uso de mercenarios. Tales agresiones, mencionó, han incluido a mujeres y niños.
Asimismo, alertó sobre la magnitud de la crisis humanitaria creada por las decenas de miles de personas que han escapado de la violencia que ocurre en Libia. Según la ONU, han huido 22 mil libios hacia Túnez y 15 mil hacia Egipto.
Por su parte, alrededor de 200 personas, simpatizantes con las protestas en Libia, Yemen y Egipto, se apostaron este viernes frente a la sede de la ONU para presionar a que el Consejo de Seguridad sancione al régimen de Gaddafi.
'Queremos que el Consejo de Seguridad haga algo ya para terminar con la masacre en Libia, que imponga sanciones dirigidas no contra el pueblo sino contra Gaddafi y sus hijos', enfatizó Ibrahim Qatabi, vocero de la Coalición yemení estadounidense por el cambio.
Cuba rechaza en Ginebra intervención militar extranjera en Libia
Cuba rechazó hoy ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU (CDH) cualquier maniobra que favorezca una intervención militar extranjera en Libia y reiteró un llamado a la calma a las autoridades de ese país.
No podemos aceptar el riesgo de que se aproveche de modo oportunista esta trágica situación para satisfacer apetitos intervencionistas, arrebatarle al pueblo libio su soberanía y apoderarse de sus recursos, afirmó el representante permanente del CDH en Ginebra, Rodolfo Reyes.
Alertó sobre los planes de una intervención militar humanitaria, "a la cual nos oponemos porque, en lugar de resolver la situación, la complicaría aún más y podría tener otras graves implicaciones".
Dijo en una declaración oficial remitida al Presidente del organismo que Cuba denunció desde el primer momento los planes de ocupación de Libia y rechaza categóricamente cualquier maniobra que favorezca tales propósitos.
Con seguridad, el pueblo libio se opone a toda intervención militar extranjera, agregó el embajador cubano.
Reyes refirió las preocupaciones del Gobierno cubano en torno a la situación interna de guerra civil que vive Libia "en el contexto de una crisis económica mundial de grandes dimensiones que sume a los pueblos de esa región y del mundo en la desesperanza", según declaró en Bruselas el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez.
A todos nos preocupa la pérdida de vidas humanas y los daños provocados a la población civil por el conflicto que hoy se desarrolla en Libia. Nadie que actúe con honestidad puede estar de acuerdo con la muerte de civiles inocentes, lo que rechazamos de manera tajante en cualquier lugar del mundo que suceda, indica la declaración ante el CDH.
En cuanto a las noticias que difunden medios de prensa en el mundo sobre los acontecimientos en Libia, Reyes denunció que algunos políticos y medios de prensa norteamericanos están incitando a la violencia, a la agresión militar y a la intervención extranjera.
La información, apuntó el diplomático cubano, aparece de manera fragmentada, en muchos casos divergente y hasta se detecta el esfuerzo por usarla con el ánimo de incitar a una mayor desestabilización, que puede redundar en más daños y pérdidas de vidas.
Deseamos que el pueblo libio logre una pronta solución pacífica y soberana a la situación allí creada, sin ningún tipo de injerencia ni intervención extranjera, que garantice la integridad de la nación Libia, subrayó Reyes al expresar la posición del Gobierno cubano.
El representante permanente de la isla ante el CDH manifestó, por otra parte, el desacuerdo de Cuba con la inclusión en la resolución 60/251 de la cláusula de suspensión de membresía de una Estado en dicho organismo "por constituir un nefasto precedente para la cooperación en materia de derechos humanos".
Según el embajador cubano, su empleo abrirá las puertas para quienes buscan legitimar ese mecanismo de exclusión con el fin de utilizarlo selectivamente contra aquellos países que disienten de sus patrones.