Por: Antoni Fernández.
SAN JUAN DE LA MAGUANA.- La Asociación de Comerciantes Mayoristas de San Juan acusó este sábado al ministro de Agricultura, Salvador –Chío- Jiménez del desabastecimiento y posible alza del azúcar crema en esta provincia.
La opinión de los comerciantes se produjo a través de un comunicado que hace de público conocimiento a la población sanjuanera del desabastecimiento y posible alza del azúcar crema por dar orden de que no se permita el transporte de azúcar a esta provincia sureña.
Los comerciantes mayoristas dicen sentirse en la obligación de dar a conocer a los consumidores que dicha situación está siendo creada por el referido funcionario, quien, según los denunciantes, dio la orden expresa al general de la Tercera Brigada del Ejército Nacional, Milton de Jesús Frías Gómez, de incautar cualquier cantidad de azúcar que sea transportada con destino a esta ciudad y en las calles de aquí.
La orden rige en especial a las que son transportadas desde los ingenios de Barahona hacia este municipio, en detrimento de los comerciantes y los consumidores, expresaron los comerciantes.
La Asociación de Comerciantes Mayorista de San Juan, junto al Gobernador de la Provincia San Juan, licenciado Mauro Piña Bello, se reunieron con el general Frías Gómez, quien les dijo que estaba cumpliendo una orden del ministro de Agricultura, Salvador -Chío- Jiménez,
Indicó el alto oficial del Ejército Nacional que el referido funcional gubernamental le ordenó que incaute dicho producto en la provincia y que lo envíe a Santo Domingo para que la jefatura de esa institución Militar, lo haga llegar al Ministerio de agricultura en calidad de donación, acción que resulta en detrimento de los comerciantes.
La Asociación de Mayorista de San Juan afirma, que el ministro de Agricultura, Chío Jiménez es un enemigo de los comerciantes, porque esta medida es arbitraria y con la cual pretende despojar del producto a cualquier comerciante que compre legalmente en el ingeniero de Barahona y que proceda a trasladarlo hacia esta provincia.
Con esta medida el ministro de agricultura está privando a la población sanjuanera del consumo de tan vital producto.
“La Asociación de Mayorista de San Juan ponen de conocimiento a la población que fruto de la medida abusiva del ministro de Agricultura, Chío Jiménez, se ha creado en la provincia una escasez de azúcar sin ninguna justificación, ya que el ingenio Barahona, que es el principal proveedor, está vendiendo y despachando normalmente hacia otras provincias del país.
Se quejan los comerciantes de esa situación y dicen no explicarse con qué finalidad prohíben el acceso de azúcar a los consumidores del dulce en esta provincia de San Juan.
“Fruto de esta medida dictatorial, la Asociación de Comerciantes Mayorista pone de conocimiento que sus inventarios de azúcar están prácticamente agotados y no disponen de la existencia para brindar el expendio, por lo que, demandan de las autoridades del gobierno (Gobernador de la Provincia San Juan) tomar carta en el asunto”, dice la entidad que agrupa a los comerciantes mayoristas.
Asimismo, la organización responsabilizan de la escasez de azúcar que se produzca en esta provincia al ministro Salvador -Chío- Jiménez y al general de la Tercera Brigada del Ejército Nacional, Milton de Jesús Frías Gómez.