Consejo de Seguridad de la ONU sancionó a Gadafi y a su entorno - Barahoneros

domingo, 27 de febrero de 2011

Consejo de Seguridad de la ONU sancionó a Gadafi y a su entorno


Se decidió congelar los activos del mandatario de Libia, prohibir los viajes a su familia y embargar armas al régimen

Naciones Unidas. El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas votó el sábado en forma unánime para imponer sanciones al líder libio Muamar Gadafi, a sus cinco hijos adultos y a sus principales colaboradores.

La votación, luego de un día de discusiones, se interrumpió en ocasiones para que los participantes sostuvieran consultas con sus capitales. Los miembros del Consejo acordaron después congelar los activos de Gadafi, de sus cuatro hijos y de su hija, así como prohibir los viajes de toda la familia y de 10 colaboradores cercanos del régimen. El Consejo también respaldó un embargo de armas.

El día transcurrió principalmente con conversaciones a puerta cerrada sobre los términos con los que debería reportarse la represión violenta de los manifestantes en Libia ante la Corte Penal Internacional, para que se investiguen posibles crímenes de lesa humanidad.

DEPLORAN REPRESIÓN
El Consejo señaló que sus acciones estaban dirigidas a “deplorar la grotesca y sistemática violación a los derechos humanos, incluida la represión contra manifestantes pacíficos”; y los miembros del mismo expresaron preocupación por las muertes de civiles, “rechazando inequívocamente la incitación a la hostilidad y violencia contra la población civil desde el nivel más alto del gobierno libio”.

La revuelta que comenzó el 15 de febrero se ha extendido a casi toda la mitad este del país, arrebatando las ciudades del área al régimen. Gadafi y sus partidarios conservan el poder en la capital, Trípoli, y han amenazado con aplastar a los manifestantes.

Ha habido reportes de que fuerzas del gobierno de Gadafi han estado disparando indiscriminadamente a manifestantes pacíficos y que han muerto hasta 1.000 personas.

DESCARTAN INTERVENCIÓN MILITAR
Las 15 naciones del Consejo aprobaron finalmente referir el caso ante el tribunal permanente de crímenes de guerra.

Los países miembros no consideraron imponer una zona sin vuelos sobre Libia, y no se planeaba ninguna medida militar aprobada por la ONU. La Organización del Tratado del Atlántico Norte también ha descartado una intervención en Libia.

La misión de Libia ante Naciones Unidas, manejada por diplomáticos que renunciaron al gobierno de Gadafi, dijo al Consejo, en una carta, que apoya las medidas para “fincar responsabilidades a los autores de los ataques armados contra civiles libios, incluso a través de la Corte Penal Internacional”.