Según informaciones médicas, en el sector Simón Bolívar de la capital, se han confirmado en las últimas semanas 16 casos de cólera.
Dos personas más, adultas, del sector Simón Bolívar han sido ingresadas en el hospital Luis Eduardo Aybar con síntomas de cólera, con lo que suman siete, los hospitalizados en la Unidad de Cólera del centro asistencial, entre ellos cuatro niños miembros de una misma familia de dicho sector.
Uno de los adultos, de 32 años, vive próximo a la vivienda de los niños y fue sacado en condiciones muy delicadas. Anteriormente Enérsula Sanchez (Sandra) se había ofrecido para acompañarlo, pero éste se negaba.
Sánchez es enlace familiar del Programa Progresando del Despacho de la Primera Dama, quien fue la persona que detectó los menores afectados por la enfermedad.
Ayer había ingresado en el hospital Francisco Moscoso Puello una persona con sospecha de la enfermedad, pero no se pudo confirmar si corresponde a ese sector, que está ubicado dentro del área de influencia del centro de salud.
Cuatro de los cinco niños, que presentaron síntomas de la enfermedad, permanecen ingresados en el hospital Aybar desde el viernes pasado, y uno, de dos años, fue dado de alta. Sandra explicó que el más grande de los niños, de nueve años, fue despachado la tarde del sábado, pero en la noche tuvieron que reingresarlo en el hospital debido a que presentaba mareos, nauseas y dolores abdominales.
Familia
De los ingresados, tres son hermanitos y una es prima, cuyas viviendas están ubicadas una frente de la otra.
La familia vive en el callejón Máximo Gómez del barrio Simón Bolívar.
Las casas están bordeadas por una cañada abierta por donde circula la basura y la materia fecal, que es donde desembocan los pocos baños que existen, mientras a escasos metros están las aguas del río. A este lugar se llega con suma dificultad, solo a pie.
Ayer el padre de los niños, Rafael Aquino Contreras, informó que a una de las niñas de siete años, se le ha encontrado debilidad en el cerebro, por lo que tienen que hacerle un estudio que el hospital le informa que cuesta 7,000 pesos.
Ministro de Salud pide cuidado extremo cólera
El ministro de Salud Publica, doctor Bautista Rojas Gómez, advirtió ayer a la población que debe mantener el cuidado extremo contra el cólera, cuyos efectos, sostuvo, serán prolongados en el país.
“Nosotros lo que estamos diciendo es que en esto no puede haber descuido. Esta es una situación que en República Dominicana apenas comienza. O sea, que va a permanecer por mucho tiempo”, dijo el ministro de salud.
Exhortó a la población a mantenerse bien atenta y seguir las recomendaciones contra esa enfermedad.
Dijo que este miércoles Salud Pública concluye una visita a toda la geografía nacional llevando las informaciones, planes y programas contra el cólera. Ésa es la forma, dijo, para que la situación no se altere.
Apenas comienza
El titular de Salud Pública, doctor Rojas Gómez, advirtió que el cólera apenas comienza en el país, por lo que la población debe permanecer muy atenta a las recomendaciones contra el mal.
Control
Dijo que lo recomendable es que no haya descuido sobre este mal que provoca muertes.