El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas, afirmó que el mandatario debe entender que “presentar cifras maquilladas” no resuelve los problemas de la mayoría de los dominicanos.
“Fue un discurso lleno de desaciertos demagógicos y no importan las circunstancias e’pa fuera que van”, enfatizó.
Para Vargas es penoso que Fernández haya querido justificar el 2% anual que invierte en educación señalando que otros países desarrollados que invierten 5 y 6% del PIB todavía tienen problemas de calidad de la educación, como es el caso de Francia y EUA; “pero lo que no dice el Presidente es que eso dos países nos llevan más de 100 escalones de ventaja en la calidad de la educación”.
Aseguró que lo único que ha crecido aceleradamente en el país es el costo de la vida, el desempleo, la marginalidad, el déficit de viviendas, los apagones, el déficit de la cuenta corriente, la delincuencia, la criminalidad la corrupción y el despilfarro, como indica el Foro Económico Mundial.
El ex presidente Hipólito Mejía afirmó que no sacó tiempo para escuchar el discurso del Presidente Fernández porque asegura que el mandatario “dice lo mismo todos los años” en la rendición de cuentas que ofrece en la Asamblea Nacional.
“La versión mía del discurso, economícensela los periodistas, con todo el cariño y el respeto, pero no lo oí, porque yo pienso que fue lo mismo, y si no fue lo mismo a mí me da la gana pensar que fue lo mismo”, declaró Mejía.
NARCISO ISA CONDE DICE LEONEL EVADE SITUACIÓN
El coordinador del Movimiento Caamañista, Narciso Isa Conde, expresó que el dicurso del presidente Leonel Fernández estuvo dominado por el “imposible empeño de sustituir y evadir realidades insoslayables con sofismas bien confeccionados, comparaciones antojadizas, manipulaciones estadísticas, construcciones virtuales y afanes propios de los buenos ilusionistas”.
Estimó que debió tocar el fracaso de la política educativa.
ISMAEL REYES ASEGURA LF BUSCA REELECCIÓN
El presidente del Partido Demócrata Institucional (PDI), Ismael Reyes, consideró preocupante “la justificación del presidente para incumplir la Ley 66-97 que otorga un 4% del PIB para la educación ya que fijó un irrespeto a las leyes dominicanas desde la Asamblea Nacional”.
Dijo que ante los “aprestos reeleccionistas” del presidente, el PDI y un grupo de organizaciones sociales seguirán buscando 4 millones de firmas contra la reelección y contra la corrupción administrativa.
Expresó que al analizar cronológicamente los discursos de rendición de cuentas del mandatario se llega a la conclusión de que dice una cosa, pero en la práctica hace otra.