La NFL y la unión de jugadores siguen enfrascados en reuniones interminables, tratando de llegar a un acuerdo antes del 3 de marzo, fecha en la que se vence el actual contrato colectivo de trabajo, con el fin de evitar una huelga de jugadores, la cual podría cancelar la próxima temporada del máximo deporte en la Unión Americana.
El sindicato de jugadores afiliados a la National Pro Football Players Union (NFLPA)y la National Footbal League (NFL), no han llegado a un acuerdo en las negociaciones salariales.
De acuerdo con expertos, en una liga en la que nunca ha habido paros laborales, las diferencias entre los líderes de la NFLPA y la NFL tienen a la liga en peligro de una inminente huelga laboral, y que no se cumpla con el calendario regular.
Incluso, de acuerdo con fuentes cercanas a las negociaciones que se libran entre los representantes de ambas instancias, la más reciente reunión terminó de manera abrupta cuando la Unión llamó “una ilustración” a documentos oficiales que la NFL pensó una propuesta de repartición de ganancias entre la ligas y sus jugadores.
El director de la unión sindical (NFLPA), DeMaurice Smith, no fue optimista sobre las negociaciones al afirmar que la posibilidad de llegar a un acuerdo favorable entre las partes, “ya pasó”.
Incluso, en prevision a lo que pueda pasar en el futuro inmediato. La Unión ha aconsejado a los jugadores ahorrar dinero ante el riesgo de que los juego sean cancelados, ante una eventual huelga.
En el recuerdo ha quedado el estupendo partido de la final entre los empacadores de Green Bay (Wisconsin) y los Acereros de Pittsburgh,
Fué otro emocionante desenlace para una temporada sensacional en de la NFL, pero esta vez, al bajarse el telón, no hay garantía de una nueva puesta en escena.
Una disputa laboral entre jugadores millonarios y dueños aún más ricos podría paralizar la actividad de la liga profesional más popular de Norteamérica.
El contrato colectivo que le dió un éxito sin precedente a la NFL expira el 3 de marzo, y a menos que haya un acuerdo antes de esa fecha, los dueños amenazan con un paro patronal.
De producirse, esta sería la primera huelga desde hace 24 años, y el asunto no es pequeño, pues para nadie es una novedad que el fútbol Americano es el deporte con mayor teleaudiencia a nivel mundial, sólo superado por la copa mundial de fútbol sóccer de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA).
Las palabras de Leigh Steinberg, uno de los agentes de los jugadores, reflejan la posición del sindicato: “para un deporte que está en el pináculo de su popularidad, autodestruirse por falta de voluntad y creatividad para resolver problemas económicos será el pináculo de lo absurdo”.