Dos médicos estadounidenses han creado un producto farmacéutico que ayuda a reducir la posibilidad de un contagio de virus por transmisión sexual
Un gel microbicida con el antiretroviral Tenofovir, eficaz para impedir una infección vaginal por el virus VIH, ha proporcionado también un alto nivel de protección en los tejidos rectales, según los resultados preliminares de un estudio publicado este lunes.
Estos resultados, basados en biopsias realizadas a tejidos de hombres y mujeres seronegativos (que no tienen anticuerpos de ninguna infección), que han utilizado el gel durante una semana, muestran por primera vez que el gel en cuestión podría ayudar reducir el riesgo de infección de VIH.
«Estamos verdaderamente animados por estos resultados, que indican que la aplicación del gel Tenofovir en el recto podría ser esperanzadora para la prevención de una infección con el VIH», ha indicado el doctor Peter Anton, profesor de Medicina en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), quien ha conducido el estudio con el doctor Ian McGowan de la Universidad de Pittsburgh en Pensilvania.
«Los resultados son preliminares, pero pueden ayudar a establecer las bases para ensayos clínicos de geles microbicidas que están por venir», ha añadido el doctor McGowan.
Los microbicidas aplicados en el interior del recto o de la vagina se utilizan para ayudar a prevenir o reducir el riesgo de transmisión sexual del VIH o de otras infecciones sexuales, según explican estos investigadores.