Tribus y clanes en Libia negocian un alto al fuego para evitar un baño de sangre - Barahoneros

viernes, 25 de febrero de 2011

Tribus y clanes en Libia negocian un alto al fuego para evitar un baño de sangre


El hijo de Gadafi admitió que los jefes de las tribus y clanes de oeste están discutiendo con el gobierno un alto al fuego para evitar que Libia se convierta en otra Somalia,también se baraja la posibilidad de reformas políticas para darle a las tribus mayor poder en la distribución de la riqueza petrolera.

Saif al-Islam Gaddafi,hijo del líder libio Muamar Gadafi, ha dicho este viernes que sus fuerzas están moderando las luchas contra los rebeldes y que espera lograr un acuerdo de cese al fuego para el sábado.

Saif al-Islam Gaddafi, quien habló en inglés con periodistas extranjeros que están en Trípoli con escolta oficial, ha hablado sobre los enfrentamientos en dos ciudades occidentales: "En Misrata, en Zawiya, tenemos un problema".

"Estamos tratando con terroristas. El Ejército decidió no atacar a los terroristas y dar una oportunidad a la negociación. Esperamos hacerlo pacíficamente y que sea para mañana", añadió.

Este alto al fuego,se produciría después que los jefes de la tribu Zwaya,mayoría en el oeste de Libia y de otras tribus,aceptaran discutir una salida negociada a la crisis junto con las tribus que apoyan a Gadafi,en este caso como son Gadafa,Mukarfa, Megarha,los Tubus, los Awajla, El Jeima, Majarba y Churfa.

El temor entre los jefes tribales es que la situación se salga de control y ocurra un baño de sangre entre las diversas tribus que existen en el páís africano.

El Libia existen 32 tribus poderosas (Hay unas 140 tribus y grandes familias influyentes) con diversos clanes.

Libia no es un país homogéneo. El sistema de poder en Libia se ha basado en un delicado equilibrio entre las principales tribus que forman el país. Las alianzas familiares y tribales han permitido sustituir el funcionamiento normal de una Administración del Estado, inexistente hasta el momento.

Las tribus funcionan de la misma forma que una familia, con desacuerdos políticos como en el interior de un círculo familiar.

Sin embargo, en estos momentos Gadafi debe hacer frente a una rebelión abierta de la tribu Uarfala, la más importante del país con más de un millón de miembros (el 18% de la población libia) y que domina todo el este del país con epicentro en Benghazi y Tobruk.

La región oriental fronteriza con Egipto es una zona donde sus habitantes es de mayoría
Uarfala, es la más desarrollada del país, el pulmón económico de Libia y donde se encuentran los más importantes yacimientos petrolíferos. Lo que ha hecho pensar a más de un analista que detrás de la disidencia de los Uarfala podría haber un intento de división del país con la constitución de un Emirato independiente rico en petróleo. Algo que Occidente y en particular los Estados Unidos verían con buenos ojos.

La tercera gran tribu es la de Megarha que domina la región del Fezzan. Es una tribu de tradición guerrera, que jugó un papel importante en la época del Imperio otomano como soporte del poder de la Sublime Puerta. Hasta comienzos de los años 90, los Megarha eran fuertes en el aparato policial libio. Pero tras el frustrado intento de golpe contra Gadafi en 1993, este la descabezo eliminando a sus principales miembros y apartándolos de las riendas del poder. El representante más genuino y conocido de los Megarha ha sido el comandante Abdesslam Jalud, durante mucho tiempo considerado el número Dos del régimen libio.

La tribu Zwaya ocupa la región sahariana de la Cirenaica. Ha sido junto a los Uarfala uno de los pilares de la rebelión contra Gadafi, llegando incluso a amenazar al poder de Trípoli con sabotear las exportaciones petrolíferas. Mas hacia el sur hasta las regiones fronterizas con Tchad y Niger están las tribus tuaregs, entre ellas los Tubus, los Awajla, El Jeima, Majarba y Churfa. Las tribus Uazan, Kaba, Zentan y Badr, también se han unido a los rebeldes.

Algunas de las tribus libias están fuertemente armadas, aunque no todas. Principalmente las tribus que dominan la región central de Libia: los Gadafa y los Mukarfa, que son el apoyo de Gadafi.

En los primeros años después del derrocamiento del rey Idriss, el Consejo de la Revolución que dirigió el país lo componían oficiales procedentes de casi todas las tribus dominantes en el país. Pero poco a poco, tras las sucesivas purgas, asesinatos y encarcelamientos, Gadafi acaparo las riendas del poder y margino a sus compañeros de armas.

Para conquistar todo el territorio de Libia, los Uarfala necesitan la ayuda de las tribus,principalmente de la Megarha,pero los Uarfala han tenido serios conclictos en el pasado por la repartición de las ganancias del petroleo con casi todas las tribus de Libia,lo que le dificulta extender su revuelta más allá del este.