Por su inversión millonaria, el metro sigue siendo la "niña linda" del presidente LF - Barahoneros

sábado, 26 de febrero de 2011

Por su inversión millonaria, el metro sigue siendo la "niña linda" del presidente LF


Leonel le ha puesto mayor énfasis en inversión y ejecución al Metro de Santo Domingo que cualquier otra obra.

La cuestionada obra, iniciada en 2005 con una inversión de US$700 millones en la primera línea (poco más de 27,000 millones de pesos) y continuada la segunda línea, hasta ahora con una inversión de tres mil 511 millones de pesos, ha estado presente en los discursos del jefe del Estado ante la Asamblea Nacional.

El mandatario también ha cumplido con sus compromisos públicos de inaugurar unos 100 acueductos en todo el país, incluido el de San Pedro de Macorís, que al igual que otros, no ha resuelto el problema de la escasez de agua.

Algunos de esos acueductos prometidos y entregados son: la terminación del ubicado en la provincia, el de San Cristóbal, San Francisco de Macorís, el del Suroeste, que incluye a Barahona, Baoruco e Independencia, el de Samaná, Higüey, La Romana, El Seibo y otros. Sin embargo, está pendiente el de Baní y de otras provincias.

Otro compromiso anunciado y cumplido fue el contrato con la minera Barrick Gold, que tiene una inversión de RD$ 3,600 millones, un mayor apoyo al turismo, la construcción de casi 10,000 mil viviendas, la mayoría para los damnificados de las tormentas Olga y Noel.

Fernández también ha cumplido con aumentar cada año el presupuesto a la educación, pero no alcanza el 4% del PIB establecido en la Ley 66-97. Cumplió con la construcción de los Centros Universitarios Regionales de Puerto Plata; Nagua, Higüey, San Juan, Bonao y quedan pendientes los de Barahona y Mao.

Este Gobierno hizo realidad la construcción del puente sobre el Río Soco, las carreteras Constanza- Duarte-Casabito, el tramo de San Cristóbal-Baní y la que une a San Juan con Barahona.

Trabaja en el corredor Duarte, proyecto que fue ampliado, en el túnel de la calle José Ortega y Gasset, en la Autopista del Coral y la que unirá a Samaná con Rincón Molinilllo.

Algunos proyectos mencionados en sus discursos han sido convertidos en ley como el de Administración, Pública, la Ley de Cine y la Constitución de la República.

Promesas incumplidas. De las alocuciones del presidente Leonel Fernández ante la Asamblea Nacional y en los encuentros comunitarios durante los últimos tres años no ha cumplido con el relanzamiento de la industria azucarera para producir etanol, que tendría una inversión de RD$500 millones y generaría 30,000 empleos.

Se ejecuta el Plan Integral de Recuperación del Sector Eléctrico con una mayor oferta, aunque se mantienen los cortes energéticos.

No se ha cumplido con la conversión a gas natural de la generadora Cogentrix ni con la instalación de dos plantas a carbón que aportarían al sistema 600 megavatios cada una.

La reconstrucción de la carretera Hato Mayor-Sabana de la Mar ha estado en sus discursos, pero no se ha hecho realidad. No ha concluido los trabajos de la Biblioteca Nacional, ni la reconstrucción del Estadio Quisqueya, tampoco la Circunvalación de Santiago.

No se ha hecho realidad la aprobación de la Ley que crea el Defensor del Pueblo, ni la Ley de Partidos Políticos, ni el de Estrategia Nacional de Desarrollo.