La vaca, mú, la misma vaca, mú. - Barahoneros

viernes, 25 de febrero de 2011

La vaca, mú, la misma vaca, mú.


Villa Central, o Batey Central, fue desde su fundación una comunidad bateyera, máxime desde el 1918 cuando se construyó e instaló el Ingenio Barahona, una comunidad reconocida por la molienda de la caña con la cual se hacía el azúcar barahonero.

Nos acostumbramos al olor a caña, así como a la “cachipa” u hollín negro que salía del ingenio y que regaba todas las casas y calles de la ciudad de Barahona.

Lo que se veía y se oía era el chillido de las locomotoras bajo el peso de los vagones repletos de caña bruta para ser procesada. Sin embargo, hoy parece que ese panorama ha cambiado.

Hoy ya no se ven las locomotoras, sino vacas transitando las calles como si Villa Central fuera una comunidad ganadera. En sus áreas verdes se ve pastando el ganado. Hoy se huele a vaca en la comunidad que ayer se olía a caña.

Siendo las doce del medio día de hoy este comunicador tuvo que detener su vehículo para esperar que esta vaca cruzara ella primero la calle frente al estadio de softball de este distrito municipal. De igual manera, a esa misma hora, a la entrada de la comunidad, un especimen vacuno cruzaba plácidamente la calle en la que un motorista casi se estrella.

Se recuerda que no hace mucho tiempo el director de la Junta Municipal colocó letreros anunciando el peligro de la presencia del ganado vacuno./R. A. López Ynoa (Cortesía de El Expreso del Sur)