Fiscal y líderes barriales no se ponen de acuerdo sobre índice de criminalidad - Barahoneros

jueves, 24 de febrero de 2011

Fiscal y líderes barriales no se ponen de acuerdo sobre índice de criminalidad


Por Benny Rodríguez.

Barahona.- Mientras la población está hastiada por la ola de crimines, asaltos y violencia, la fiscalía entiende todo lo contrario y afirma que los mismos han disminuido de manera considerable en esta provincia y pueblos de la región Enriquillo.

El fiscal de este distrito judicial, Pedro Mártir Terrero, dijo que los hechos delictivos, los crímenes y la violencia que en el pasado reciente afectó a esta ciudad y pueblos de la región, han tenido una baja considerable, lo que he refutado por Frank Florián, del Comité de Defensa del barrio Palmarito y de un club cultural, pues a su juicio, lejos de disminuir éstos han tenido un aumento considerable.

Las afirmaciones del representante de la sociedad ocurren en momentos en que el cadáver de una persona apareció próximo al aeropuerto internacional María Montez, en el municipio de Enriquillo, zona costera de esta provincia, el de otra niña con aparentes signos de violencia y el fallecimiento la mañana de este jueves en la Capital de Ramón Emilio Pérez Santana, herido de bala en las inmediaciones del mercado nuevo hace varias semanas.

“Aunque acaban de ofrecerme que apareció un cadáver en el área del aeropuerto María Montez y el de otra niña en el municipio de Enriquillo, supuestamente con signos de violencia, independientemente de eso la ola de crímenes, asaltos y violencia han disminuido notablemente en esta ciudad”, observó Mártir Terrero.

Sostuvo que para poder hacer estas afirmaciones las hace en relación a la cantidad de casos de las diversas naturalezas que llegan hasta la fiscalía, debido a que aquí no se producen atracos de gran magnitud como ocurre en otras demarcaciones.

Sin embargo, dijo que sí ocurren muchos robos simples, como el despojo de motocicletas, tipo passola, así como penetración a hogares por delincuentes cuando éstos se encuentran solos, “pero desde la fiscalía se trabaja para castigar severamente a los que infringen la ley”.

Coordinación

Se recuerda que el fiscal Pedro Mártir Terrero, en declaraciones ofrecidas en exclusiva para actualidadinformativa10, acusó a la Dirección Regional Sur de la Policía de no hacer lo suficiente para contrarrestar la ola de crímenes, violencia y asaltos que se producían en esta ciudad y pueblos de la región, así como la falta de coordinación con la institución del orden público.

Preguntado al respeto, el funcionario judicial, dijo que luego de esas declaraciones se han producido encuentros en la casa del obispo, Rafael Leonidas Felipe Núñez y se coordinan acciones para contrarrestar las acciones delictivas, así como el ruido o contaminación sónica en la ciudad.

A su juicio, las reuniones y las coordinaciones entre la policía y la fiscalía es lo que está ayudando a que los actos de violencia, crímenes y delincuencia hayan bajado hasta su máxima expresión en esta ciudad , por lo que la fiscalía seguirá trabajando cada día más para garantizar seguridad a los ciudadanos y ciudadanas.

Frank Florián

Para el dirigente barrial y cultural, Frank Florián los niveles de violencia, crímenes y delincuencia son cada día más altos y preocupantes, lo que a su juicio, ocurre, ante la mirada indiferente de las autoridades policiales y judiciales que no hacen lo suficiente para frenarla.

Florián, dirigente del Comité de Defensa del barrio Palmarito y de una institución cultural y deportiva en este sector de la parte alta de la ciudad, dijo que con frecuencia se escucha que: dieron un tiro, una puñalada, que atracaron uno, lo que demuestra que los crímenes, la violencia y la delincuencia lejos de disminuir aumentan en forma extraordinaria.

“La delincuencia se ha hecho dueña de las calles de Barahona. Los ciudadanos no podemos estar tranquilos ni un momento porque o nos atracan o nos matan, por lo que tenemos que refugiarnos a prima noche en nuestras casas para evitar ser uno más de la violencia, el crimen y la delincuencia”, afirmó el dirigente popular, barrial y cultural.

Atribuyó la ola de crimen, violencia y de delincuencia a la falta de oportunidades a los jóvenes, a la falta de empleos, a la impunidad que existe en el país y que esta región, una de las más vulnerables del país no escapa a ello, por lo que entiende que desde el gobierno debe haber más acción como única forma de enfrentar estos males sociales que carcomen las fibras sociales de la sociedad.

Dijo que no hay manera de que los jóvenes estudien, trabajen, practiquen algún deporte un medio sano de recreación, tras advertir que los padres de éstos carecen de los medios necesarios para ofrecerles a sus hijos una buena formación: social, educativa y hasta moral.

Asesinato de profesora impune

Hace un año que la profesora Elba Salvador (Lolina) fue asesinada para robarle una suma indeterminada entre las calles Uruguay y Tony Mota Ricart, pero sus asesinos siguen caminando por las calles de la ciudad, sin que las autoridades policiales y judiciales hayan apresado a los responsables de este crimen que conmovió a la región, en especial a la comunidad educativa.

Los que en principio fueron apresados como los supuestos autores de la muerte de la educadora para robarle, fueron puestos en libertad por la fiscalía, debido a la falta de pruebas para mantenerlos en prisión, por lo que ese organismos ha pedido la cooperación a la ciudadanía que ayude en el apresamiento de los asesinos de la maestra de generaciones, oriunda del municipio de Galván, de la provincia Bahoruco.

De igual forma, hace casi un año que falleció en la ciudad de Santo Domingo un empleada de la alcaldía municipal al caerse de la motocicleta en la que transitaba como pasajera por las inmediaciones en donde se construye la ciudad universitaria cuando desconocidos trataron de quitar la motocicleta al motoncochista que la transportaba.

Sin embargo, también, los responsables, de esta muerte y las heridas a la empleada municipal andan sueltos sin que autoridad alguna lo o los apresen para que respondan ante la justicia por las acciones cometidas y así decenas de casos que no son resueltos ni por la policía ni por la fiscalía.