Leonel: Hemos avanzado en la salud,disminuyó el desempleo y somos la novena economía de AL y el Caribe - Barahoneros

domingo, 27 de febrero de 2011

Leonel: Hemos avanzado en la salud,disminuyó el desempleo y somos la novena economía de AL y el Caribe

El presidente Leonel Fernández afirmó este domingo, 27 de febrero ue en el último año su gobierno ha logrado hacer avanzar el país en materia de salud y que que como resultado del sostenido crecimiento económico que ha experimentado el país en los últimos seis años, la República Dominicana se ha convertido, ahora en la novena economía de mayor tamaño de las 34 de América Latina y el Caribe

En su discurso de rendición de cuentas a la nación, el gobernante destacó los que a su juicio son logros irrebatibles de su administración en política de salud pública, resaltando que en 2010 aumentó el número de centros de atención de primer nivel hasta alcanzar 1,413 y 1, 114 unidades de atención primaria.

"Hemos instalado 38 nuevos centros de diagnóstico e incrementado el número de centros especializados de atención en salud", dijo.

Indicó que el año pasado su gobierno terminó la construcción del Hospital Traumatológico Dr. Ney Arias Lora, en la Ciudad de la Salud; el Hospital de Cenoví (provincia Duarte); el Hospital de Cívicos (Sánchez Ramírez); el Hospital Rodolfo de la Cruz Lora; el Hospital de Pimentel (provincia Duarte); el Centro de Diagnóstico de La Romana; y las unidades de Perinatología de la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia y de Imágenes, Infectología y Laboratorio del Hospital Robert Reid Cabral.

"Hemos avanzado en la prevención y control de problemas prioritarios de salud colectiva, como la tuberculosis, el dengue, la leptospirosis, la transmisión del VIH, la malaria, la difteria, la tos ferina y el tétanos", sostuvo.

El crecimiento económico ha convertido a RD novena economía de AL y el Caribe

El mandatario dijo, en su extenso discurso de 51 páginas, que debido al alto crecimiento económico de los últimos seis años, el PIB corriente de República Dominicana, valorado en dólares, se ha más que duplicado, pasando de 22 mil 608 millones en el 2004 a 51 mil 657 millones de dólares en el 2010.

Eso equivale a decir que, sentenció, que en términos de generación de riquezas, hay ahora dos repúblicas y media en relación a lo que había seis años atrás, lo cual ha sido logrado, además, en medio de la más profunda crisis económica mundial de los últimos 80 años.

Precisó, asimismo, que la rápida expansión económica del 2010 situó el ingreso per cápita corriente en unos 5 mil 282 dólares, un crecimiento de 9.7% respecto al 2009.

Dijo que a pesar las presiones derivadas de los aumentos en los precios internacionales del petróleo, durante el 2010 la tasa de inflación acumulada alcanzó 6.24%, lo que constituye una muestra inequívoca del manejo adecuado de la política económica por parte de las autoridades.

Al referirse al sector externo, anotó que ha sido notable el comportamiento de las exportaciones de bienes, las cuales crecieron a una tasa de 20.3% en el 2010, lo que equivale decir, a un crecimiento de 1 mil 115 millones de dólares.

Crecimiento de la economía RD superó las expectativas del FMI y el BM; Desempleo bajó al 14%

El presidente Leonel Fernández dijo hoy que como consecuencia de la eficaz coordinación de la política monetaria y fiscal, la economía dominicana creció en el 2010, 7.8%, siendo una de las más elevadas de la región y superando de manera significativa las diversas proyecciones realizadas a principios de año, tanto por el Fondo Monetario Internacional como por el Banco Central.

Dijo que el año pasado se aprobaron 54 nuevos permisos para la instalación de empresas de zonas francas, las cuales realizarían una inversión de más de 3 mil 400 millones de pesos y contribuirían a generar 6 mil 600 nuevos empleos directos.

De igual manera, indicó que se autorizó la creación de cinco nuevos parques, los cuales realizarán una inversión superior a los 2 mil millones de pesos, lo que contribuirá a crear 3 mil 200 nuevos empleos.

"Más aún, conforme a los resultados de la última Encuesta Nacional de Fuerza de Trabajo, durante el año 2010 se crearon 160 mil 208 nuevos empleos.

Eso motivó que la tasa de desocupación cayese a 14.1%, un nivel similar al registrado al inicio de la actual crisis financiera global en el 2008", sostuvo el mandatario.

La pobreza ha disminuido 20 puntos desde 2004 al 2010

El presidente Leonel Fernández afirmó este domingo que desde el año 2004 hasta el 2010 la pobreza ha disminuido en 10 puntos porcentuales, al bajar de 43.4% en el 2004 a 33.2% en abril del 2010, beneficiando a más de 700 mil dominicanos y dominicanas que hoy generan los recursos necesarios para tener una vida decente. Explicó que de esos, 550 mil salieron de la indigencia o pobreza extrema, por lo cual durante ese mismo período la pobreza extrema se redujo en 7.1 puntos porcentuales. “Las razones por las cuales se obtienen estos resultados, aún en medio de la más grande crisis económica que haya conocido el mundo en los últimos 80 años, se debe, fundamentalmente, a un incremento sostenido de la inversión en el área social, que sólo en materia de salud, seguridad social y educación, alcanzó el año pasado a 93 mil millones de pesos, cifra sin precedentes”, manifestó.

Agregó que eso representó 4.9% del PIB, un aumento de 2% con respecto al año 2004.

Asimismo, manifestó que conforme a los resultados de la última Encuesta Nacional de Fuerza de Trabajo, durante el año 2010 se crearon 160 mil 208 nuevos empleos.

Manifestó que “so motivó que la tasa de desocupación cayese a 14.1%, un nivel similar al registrado al inicio de la actual crisis financiera global en el 2008”.

.Indicó que el crecimiento económico registrado durante los últimos seis años, del 2004 a la fecha, ha contribuido a generar más de 580 mil nuevos puestos de trabajo en la República Dominicana, pero que no sólo se trata de disponer de un puesto de trabajo, sino, al mismo tiempo, de un salario decente, está dando instrucciones al Ministro de Trabajo para que se convoque de inmediato a los representantes de los empleadores y de las organizaciones sindicales, a los fines de que con tiempo suficiente se pueda decidir un incremento del salario mínimo de ley a favor de los trabajadores dominicanos.

Recordó que como fue el 30 de junio del año 2009 que se refrendó la tarifa del salario mínimo para los trabajadores del sector privado, y las leyes laborales disponen que la tarifa de salario mínimo será revisada de oficio por el Comité Nacional de Salarios por lo menos una vez cada dos años.

Llama sectores a una convivencia civilizada

No obstante, el mandatario reconoce que el país tiene carencias, deficiencias y limitaciones, para alcanzar las metas de un verdadero desarrollo incluyente, que reduzca la pobreza, fomente el empleo y garantice la satisfacción de las necesidades básicas de todo ser humano, “aún es mucho lo que nos queda por hacer”.

“Pero los logros y avances obtenidos por nuestro pueblo a lo largo de estas últimas cinco décadas, debe ser motivo de gran orgullo y regocijo para todos los dominicanos, pues además de ser la obra de todos, constituye la mejor prueba de lo que puede una nación cuando se propone entre sus objetivos, el trabajo, el progreso, la prosperidad y el bienestar”, indicó el mandatario.

Asimismo, el gobernante definió que la democracia dominicana aún es embrionaria e imperfecta, afectada de debilidades e inconsistencias, “pero nos ha costado como pueblo tanta sangre, tanto dolor, tantas lágrimas y tanto sacrificio, que lo único que podemos hacer es comprometernos todos, sin distinción de ningún género, a hacer de ella la fuente de la paz, la justicia, la armonía y la convivencia civilizada del pueblo dominicano, como lo soñaron Duarte, Sánchez y Mella, así como otros grandes patriotas y héroes nacionales”.

En ese sentido, proclamó que “no permitamos que la dictadura y la barbarie vuelvan a enseñorearse jamás sobre el alma de nuestro pueblo, y hagamos de la Revolución Democrática dominicana en el Siglo XXI, un instrumento de poder en manos de nuestros ciudadanos y una herramienta de promoción de la justicia social, el respeto y la dignidad de la personas”.


Solidaridad con Haití y cólera

El presidente Leonel Fernández destacó la ayuda de su gobierno para Haití, a raíz del terremoto que destruyó la capital del vecino país el 12 de enero de 2010. "Desempeñamos un rol activo en el tratamiento de las víctimas del terremoto de Haití, trasladando pacientes en estado crítico desde Puerto Príncipe a los centros de salud de la frontera y hacia hospitales especializados de Santiago y de la Capital", dijo.

Recordó que la ciudad dominicana de Jimaní, a 30 minutos de la capital haitiana, fue convertida en la Ciudad de la Solidaridad en la que se atendían, en forma digna, a las oleadas de afectados por el siniestro fenómeno de la naturaleza.

Dijo que desde el pasado mes de octubre, tan pronto recibió la información de parte de las autoridades haitianas de la ocurrencia de casos de cólera en su territorio, el gobierno activó el Plan Nacional de Contingencia para contener la expansión de la enfermedad.

"Con la puesta en ejecución de ese plan, en el que se han involucrado decenas de miles de personas y se ha contado con el apoyo de organismos internacionales, como la Oficina Panamericana de la Salud (OPS), se activó la vigilancia de la pandemia en suelo nacional, llegándose a controlar de manera efectiva el número de personas contagiadas", precisó.

Citó al Dr. Thomas R. Frieden, Director del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, que en carta dirigida al Ministro de Salud Pública, Dr. Bauta Rojas Gómez, expresó que los esfuerzos dominicanos para combatir el cólera sirven de ejemplo.

"En estos momentos, nos mantenemos en permanente estado de alerta, a los fines de atacar de manera rápida cualquier brote que pudiese presentarse", expresó.