Más de un centenar de países se reunirán el miércoles en la sede de la ONU para una conferencia de donantes de fondos que debería permitir recibir más de 3,000 millones de dólares para la reconstrucción de Haití, devastada por el sismo del 12 de febrero.
Esta "Conferencia internacional de donantes para un futuro mejor en Haití" será presidida por el jefe de Estado haitiano, René Preval, con el secretario de la ONU, Ban Ki-moon, y la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, como co-anfitriones.
"Esta conferencia busca reunir fondos para la reconstrucción a largo plazo de Haití", según una declaración de Helen Clark, la administradora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que juega un papel clave en los esfuerzos por recuperar la economía haitiana.
Esos recursos, agrega, constituirán "el fundamento de una recuperación a largo plazo y del desarrollo que los haitianos merecen".
Para sus organizadores, la reunión es decisiva para ayudar al país más pobre de América a "reconstruirse mejor", tras el sismo que destruyó una gran parte de la capital, Puerto Príncipe, y en el que perdieron la vida al menos 220.000 personas y 1,3 millones se quedaron sin casa. "Pensamos que la participación será elevada. Más de 100 países, tal vez más, estarán representados", dijo a la AFP Jordan Ryan, jefe del departamento de Prevención de Crisis y Reconstrucción del PNUD. Indicó que los Estados miembro de la ONU deberían permitir financiar la reconstrucción durante 18 meses a dos años. Ryan destacó que el gobierno haitiano había establecido una hoja de ruta para la reconstrucción en la que se identifica una serie de necesidades, a un costo estimado de 3,900 millones de dólares.
Honran víctimas.- Por otro lado, cientos de practicantes del vudú cantaron, rezaron y tocaron los tambores ayer para honrar a las víctimas del terremoto en Haití. En la ceremonia los creyentes caminaron bajo el sol desde una plaza en el centro de la capital hasta la costa.
ONU apelará a generosidad
La ONU apelará a la generosidad internacional para reunir los 3,800 millones de dólares necesarios para reconstruir Haití. España compartirá con Francia, Canadá, Brasil y la UE la presidencia de la reunión, que tendrá por marco la emblemática sede en Nueva York de Naciones Unidas. El Gobierno haitiano y la ONU son conscientes de las dificultades económicas por las que atraviesa la mayoría de los países donantes, pero recordó que "hay muchas cosas por hacer" en Haití.