La misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que revisó el acuerdo de asistencia financiera con el Gobierno, determinó que aún “existen rezagos en la aplicación de la estrategia para mejorar las recaudaciones”.
Otra conclusión del análisis del desempeño económico del país hecho por el FMI es que “la reforma eléctrica no ha producido ahorros financieros para el Gobierno”.
Básicamente por estas observaciones, las discusiones que mantenía la misión de FMI con las autoridades dominicanas para extender el acuerdo stand by, habrán de continuar en “las próximas semanas” en Washington, sede del organismo internacional.
“La misión mantuvo conversaciones productivas sobre las políticas y medidas para el resto de 2010 y 2011 y se lograron avances en muchas áreas sin embargo, algunos aspectos requieren de nuevas consultas y debates. Se acordó continuar las discusiones en Washington D.C. en las próximas semanas”, dice la nota despachada desde el Banco Central.”
No obstante, la misión del FMI, que durante su labor sostuvo encuentro con sectores público y privado, revisó al alza la proyección de crecimiento del producto interno bruto (PIB), entre 5.5 y 6 por ciento.
Esto ante los resultados positivos obtenidos tras la recuperación del PIB, cuyo crecimiento interanual en el primer semestre del 2010 fue de 7.5 por ciento, mientras que la inflación se mantuvo por debajo de la meta, que era de 6 a 7 por ciento.
La misión del FMI estuvo encabezada por Alejandro Santos, y tuvo a su cargo la revisión de la segunda fase del acuerdo stand by aprobado por el directorio del organismo en noviembre del 2009.