El procurador de la República y el jefe de la Policía acordaron que sea el Ministerio Público que dirija las investigaciones contra el crimen organizado, el narcotráfico, y el lavado de activos, a los fines de evitar malas instrumentaciones de expedientes.
El procurador Radhamés Jiménez Peña informó que el objetivo del encuentro entre el Ministerio Publico y el jefe de la Policía es comenzar a trazar la línea de coordinación de manera conjunta entre las dos instituciones, como operadores fundamentales del sistema de justicia.
En ese sentido expresó que con la nueva jefatura policial se inicia una nueva era entre el Ministerio Público y la uniformada.
Dijo que la mayoría de los magistrados han tenido la oportunidad de trabajar con el jefe de la Policía, Polanco Gómez, y tienen la mejor de las referencias de su persona.
“Esto significa que a partir de este momento las relaciones entre el ministerio publico y la Policía Nacional tendrán un nuevo relanzamiento”, señaló Jiménez Peña.
De su lado, el mayor general José Armando Polanco, aseguró que la Policía Nacional actuará conforme establecen las leyes dominicanas, reconociendo que el director institucional y judicial de la investigación es el Ministerio Público.
Señaló que los investigadores tendrán que informar al Ministerio Público de los hechos criminales que ocurran y tan pronto sucedan, para que el fiscal del área tenga conocimiento y en consecuencia no ocurran las fallas que sistemáticamente han ocurrido desde hace cierto tiempo.
En el encuentro de coordinación, celebrado en el despacho del Procurador también participaron el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Abel Rodríguez del Orbe, los fiscales de la capital y Santiago, Alejandro Moscoso Segarra y Jenny Berenice Reinoso y el procurador adjunto Frank Soto entre otros miembros.
Destitución Guzmán Fermín no detendrá proceso judicial en su contra
La separación de Rafael Guillermo Guzmán Fermín de la jefatura de la Policía no será obstáculo para que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) siga con los procesos judiciales que le tiene abiertos, aseguró este miércoles el presidente de la entidad, Manuel María Mercedes Medina.
Entiende que las sombras son más que las luces en la gestión de Guzmán Fermín, por lo que ahora que tienen menos poder tendrá que responder por la muerte de 1,800 personas en ejecuciones extrajudiciales.
“Guzmán Fermín tiene que responder a todas y cada uno de las querellas que están depositadas en distintos tribunales porque esos hechos se cometieron en su gestión. El hecho de salir de la jefatura de la Policía no lo desvincula de los actos que hemos denunciado y de otros de los cuales será apoderada la justicia”, expresó.
La CNDH tiene acciones judiciales abiertas contra el ex jefe policial en el Distrito Nacional, Montecristi, Santo Domingo, en tribunales ordinarios y en el Superior Administrativo ya que no puede hacer un solo sometimiento por todos lo casos “porque podría provocar la inadmisibilidad de la querella”.
No descarta iniciar procedimientos en instancias internacionales por las muertes en supuestos intercambio de disparos que se produjeron en los tres años que Guzmán Fermín estuvo al frente de la Policía. Para la CNDH estas muertes son inconcebibles en un Estado de derecho.
Empero, Mercedes Medina considera que la designación en la jefatura policial de José Armando Polanco Gómez pone al Poder Ejecutivo en sintonía con la población, que exigía la remoción de Guzmán Fermín.
“Esperamos que con la llegada de este oficial de carrera (Polanco Gómez) que pasó por todos los departamentos de la Policía y tiene conocimiento de cómo combatir la delincuencia, se asegure la disminución de la criminalidad, pero siempre con apego a lo establecido en la Constitución”, dijo.
Adelantó que en los próximos días solicitará una reunión con Polanco Gómez para discutir sobre las ejecuciones extrajudiciales bajo el alegato de intercambio de disparos, las torturas y las redadas.