
Varios artistas de renombre internacional habrían decidido alejarse de la famosa organización sin fines de lucro Alas (América Latina en Acción Solidaria), que trabaja para promover el desarrollo infantil temprano en el continente, por los "desmanejos financieros" que perciben en la fundación. Entre estas estrellas, figuran el cantante colombiano Juanes, Miguel Bossé y Ricardo Montaner.Además, se rumoreó que el dominicano Juan Luis Guerra se sumaría a los desertores y haría circular una "explosiva" carta, explicando los motivos de la decisión compartida, según informó la radio RCN de Colombia.
Si bien hasta ahora no salió a la luz el porqué de las renuncias, trascendió que los artistas cuestionan el manejo financiero de la entidad, que reunió en numerosas ocasiones a los famosos latinos para realizar acciones solidarias y mejorar las condiciones de nutrición, salud y educación de los niños latinoamericanos.
En este sentido, la denuncia no estaría dirigida a todos los que componen Alas, sino que tendría nombre y apellido: Antonio de la Rúa, que fue asesor financiero de la organización y hoy en día es su Vicenpresidente. Fue la mismísima Shakira, que dio vida a la fundación y hoy la preside, la que más tarde introdujo en ella su novio, el hijo del ex presidente argentino Fernando de La Rúa.
Sin embargo, desde la entidad salieron a hacer el correspondiente descargo, y se justificaron al explicar que tanto Juanes como Bosé no forman parte de Alas desde hace dos años, cuando decidieron meterse en la lucha por la paz, "porque no querían estar en dos temas tan distintos al mismo tiempo”.
En cuanto al alejamiento de Montaner y Guerra, la información fue desmentida totalmente por la oficina de relaciones públicas de la fundación. “No hubo renuncias. Ni cartas. Ni quejas. Ni problemas. Ni nada. Ni Juan Luis escribió una carta ni nadie. No ha habido ninguna acción o actividad que merezca ser resaltada sobre Alas”, destacaron, y agregaron que "no es cierto que Shakira y Antonito hayan tenido reacciones al respecto".
En 2008, la transparencia de organización ya había sido cuestionada por Fito Paéz y por varias ONG, que aseguraban que no quedaba muy claro adónde iban a parar los fondos recaudados.
La desconfianza estaría generada en que el dinero no sólo es administrado por Antonito, sino que junto a él trabajan varios de los ex "grupo sushi", amigos que se hicieron famosos durante el gobierno de la Alianza por juntarse habitualmente a degustar esa comida, por entonces muy exclusiva, en el paquete barrio porteño de Las Cañitas.
Entre los artistas más reconocidos que colaboran con la ONG se encuentran también Ricky Martin, Ricardo Arjona, Alejandro Sanz, Daniela Mercury, Calle 13, Daddy Yankee, Gustavo Cerati, Julieta Venegas, Julio Bocca, Thalia, Luis Alberto Spinetta, Paralamas, Paulina Rubio, León Gieco y Raphael, entre muchos otros