Parques nacionales están amenazados por el conuquismo y los fuegos criminales - Barahoneros

domingo, 3 de octubre de 2010

Parques nacionales están amenazados por el conuquismo y los fuegos criminales


Los ministros de las Fuerzas Armadas y Ambiente reconocieron que que nuestros bosques y áreas protegidas especialmente los parques nacionales Sierra de Baoruco, Sierra de Neiba, José del Carmen Ramírez, Los Haitises y Loma la Humeadora, se ven amenazados por el conuquismo y los fuegos criminales que producen degradación de nuestros suelos y pérdida de hábitat para la biodiversidad, se hace necesaria una acción conjunta”,

Las declaraciones están contenidas en un documento que firmaron ayer el ministro de las Fuerzas Armadas, teniente general Joaquín Virgilio Pérez Féliz, junto al ministro de Ambiente, doctor Jaime David Fernández Mirabal, en el que reafirmaron sus compromisos de trabajar en la preservación y aprovechamiento racional de los recursos naturales, con énfasis en los bosques y áreas protegidas.

El acuerdo firmado por ambos ministros tiene como objetivo desarrollar planes durante octubre, que es el mes de la reforestación.

Ante la realidad de que nuestros bosques y áreas protegidas especialmente los parques nacionales Sierra de Baoruco, Sierra de Neiba, José del Carmen Ramírez, Los Haitises y Loma la Humeadora, donde extranjeros en complicidad con dominicanos producen degradación de los suelos y pérdida del hábitat para la biodiversidad,se hace necesaria una acción conjunta, expresa el documento.

La declaración pública expresa que ambos ministerios, al igual que todas las instituciones nacionales y organizaciones sociales, tienen el deber de integrarse a las labores de reforestación dentro del Plan Nacional Quisqueya Verde, especialmente en este mes de octubre, “Mes de la Reforestación”.

Ambos funcionarios se comprometieron a trabajar unidos para hacer realidad la aspiración de los dominicanos de tener una Quisqueya verde para siempre.

“En el sagrado y supremo deber de defender la integridad de la Patria, las Fuerzas Armadas deben preservar los recursos naturales e impulsar una nueva cultura de reforestar para asegurar el presente y el futuro de nuestro pueblo”, expresa la declaración.

Previo a la firma del acuerdo, estudiantes del nivel básico de la escuela Yabacao Abajo, encabezaron la siembra de cientos de árboles en la zona de amortiguamiento de la Laguna Yuna, en el el área protegida de Los humedales del Ozama.