
Por: Victor Reyes.
Barahona.- La escasez de agua, que lleva cuatro días en los barrios y sectores de esta ciudad, comienza a desesperar a los moradores.
La situación es tan preocupante que las amas de casa se desprenden de los pocos recursos que tienen en los hogares para comprar galones de agua a 50 pesos para poder conjurar la falta del vital líquido.
Las amas de casa que no tienen 50 pesos para comprar el agua ni se bañan ni cocinan en esta ciudad,es una situación realmente desesperante,según narró una ama de casa a este periodista.
La escasez de agua es tan crítica que en las calles se pueden ver a cientos de mujeres, hombres y niños,moviéndose de un lugar a otro con envases plástico,latas, cubetas, ollas y todo lo que tengan en mano para utilizarla en la búsqueda del preciado líquido.
Muchos moradores se desplazan en vehículos a pueblos de la costa de Barahona, en donde hay río, bañarse y llevar en tanques para su casa.
INAPA explica que la escasez es producto como consecuencia de la avería en una tubería matriz del acueducto; sigue prometiendo que resolverá el problema.
Vicente Noble, - La falta de agua que afecta gran parte de los habitantes de esta región como consecuencia de la avería en una tubería matriz del acueducto del Suroeste por espacio de varios días, no se ha solucionado, por los derrumbes que se ha presentado, cuyos terrenos son muy cancanosos.
Así lo dio a conocer el ingeniero Felipe Sisa, director regional de INAPA con sede en Barahona, quien explicó que en el transcurso de las próximas horas el servicio de agua potable, será restablecido.
Dijo además, que se está restableciendo el servicio del acueducto San Rafael, Barahona, para que haya agua en todos los sectores de esta provincia.
Consideró que aunque el problema no es tan grave, están trabajando al máximo, para que la población tenga agua suficiente, y reiteró que se ha presentado tres derrumbes de terreno, lo que ha afectado la tubería matriz del acueducto del Suroeste.
Explicó que una buena información para los residentes del municipio cabecera de la provincia de Barahona, es que se está trabajando aceleradamente para restablecer el importante servicio del acueducto de San Rafael, agua que la población está recibiendo.
Los residentes de los diferentes sectores de Barahona y el distrito municipal de Villa Central, han mostrado su preocupación por la escasez de agua que se ha presentado por casi cinco días.
Esta situación ha obligado que las amas de casa compren a 50 pesos el tanque de agua a las personas que se dedican a esa práctica en camiones cisternas.
El ingeniero Felipe Sisa, manifestó que obreros de INAPA trabajan afanosamente para corregir el problema de agua a los habitantes de la región Suroeste, específicamente en este municipio.
Dijo que sabe la preocupación que hay en la población para la gente conseguir agua y satisfacer las necesidades en sus hogares.
Los sectores y barrios de Barahona, sin agua desde hace más de cuatro días, son Las Flores, Camboya, Savica, Pueblo Nuevo, La Playa, Ensanche Guarocuya, Los Suero, Villa Estela, Multifamiliares, Palmarito, La Raqueta, San Diego, Don Bosco, El Cacique, Alto Velo, Canta La Rana, Baitoíta, entre otros.
La gente de estos lugares, se mueven de un sector a otro en busca de agua para conjurar la escasez en cada vivienda.
Una situación similar viven los habitantes del distrito municipal de Villa Central donde la escasez de agua, es sumamente grave.
Sin embargo se está trabajando en el lugar que se presentó la avería en la tubería matriz del acueducto del Suroeste, para evitar la presión que tienen los pueblos de esta región para conseguir el indispensable servicio de agua.