La ONU y observadores internacionales llamaron a mantener la calma en Haití tras los incidentes registrados en las elecciones presidenciales y legislativas de este domingo.
Unos cuatro millones 700 mil haitianos fueron convocados a las urnas para elegir al presidente, a 11 senadores y 99 diputados.
Durante la jornada se registraron enfrentamientos entre seguidores de diversos aspirantes a la presidencia, con el saldo de dos muertos y varios heridos.
Doce de los 18 candidatos exigieron la anulación de los comicios tras denunciar un supuesto fraude masivo y llamaron a sus partidarios a salir a las calles, lo cual originó protestas en la capital y otras ciudades.
Sin embargo, el presidente del Consejo Electoral Provisional, Gaillot Dorsainvil, descartó la posibilidad de anular los comicios tras asegurar que el proceso se desarrolló dentro de lo normal y los incidentes no fueron graves.
En un comunicado difundido aquí, la ONU y la comunidad internacional exhortaron "a la población y al conjunto de actores políticos a mantener la calma".
El texto recuerda que un eventual deterioro de la seguridad tendrá consecuencias dramáticas inmediatas sobre el número de víctimas de la epidemia de cólera que sufre el país.
Más de mil 600 personas murieron y 70 mil fueron contagiadas con el cólera desde que se detectó la bacteria aquí, a mediados de octubre pasado.
A los fallecidos por esta enfermedad se suman las más de 250 mil víctimas mortales del terremoto de enero pasado, que devastó Puerto Príncipe y ciudades aledañas y dejó a más de un millón y medio de personas sin hogar.
"Hay que hacer un llamamiento a la prudencia y al sentido de la responsabilidad y no olvidar la realidad del país", declaró David Balsa, presidente de la Conferencia Eurocentroamericana.
Para Balsa sólo el Consejo Electoral Provisional puede decidir si los comicios se anulan o no y cualquier decisión al respecto debe ser tomada por consenso.
Aunque los resultados de la votación se darán a conocer el 10 de diciembre, los pronósticos indican que ninguno de los candidatos obtendrá la mayoría para ganar en primera vuelta y será necesaria una segunda ronda el 16 de enero.
Cierra votación y comienzan manifestaciones por fraude en Haití (ver video)
Doce de los 19 candidatos a la presidencia pidieron anular los comicios en una declaración conjunta y miles de manifestantes realizaron una protesta en Puerto Príncipe.
Doce de los 19 candidatos a la presidencia en Haití –entre ellos favoritos como Michel Martelly y Mirlande Manigat- pidieron anular los comicios en una declaración conjunta ante acusaciones de fraude y problemas de muchos votantes que no pudieron sufragar.
Lo que comenzó como una jornada electoral calma –pese a la epidemia de cólera y la tensión política como trasfondo- se transformó en un panorama caótico y desorganizado.
Personas que no sabían en qué centro de votación les correspondía votar; listas de votación que tenían anotados los nombres de personas fallecidas en el terremoto de enero; urnas con votos adentro antes de la apertura de los lugares de votación.
Tal como constató el periodista Brian Wagner de voanoticias.com, muchos haitianos se sentían frustrados y enojados con la tremenda desorganización de los comicios, pese a que fueron a votar para intentar cambiar el rumbo del devastado país. Algunos no lograron votar.
Los doce candidatos que pidieron la anulación de los comicios leyeron su declaración conjunta en el Hotel Karibe, en Puerto Príncipe, ante miles de haitianos que se manifestaron en señal de protesta al grito de “arresten a (René) Preval”.
De hecho, el candidato respaldado por el partido del presidente Preval, Jude Celestin, fue de los pocos candidatos de peso en estas elecciones que no se sumó a la petición de anular los comicios.
Casi cinco millones de haitianos estaban registrados para elegir un nuevo presidente, quien tendrá que distribuir millones de dólares en ayuda de emergencia y sacar de la desesperación al país más pobre del hemisferio occidental.
Los haitianos también votaron por renovar los 99 miembros de la Cámara de Representantes y 11 de los 30 senadores.
Pese a algunos pedidos de aplazar las elecciones por el mortal brote de cólera y la tensión política, la ONU decidió seguir adelante con el proceso porque prevé que la epidemia empeore.
“Si no realizamos las elecciones ahora, ¿entonces cuándo?", se preguntó Edmund Mullet, jefe de la misión de la Organización de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití.
Los resultados preliminares de la elección no se conocerán hasta el 7 de diciembre, y el resultado final se anunciará el 20 de diciembre. Si hay una segunda vuelta electoral se realizará el 16 de enero.