El país asiático aseguró que tiene miles de centrífugas trabajando. La diplomacia china se reunirá mañana con líderes de Pyongyang.
Corea del Norte presumió hoy sobre los avances en su programa nuclear. El país asiático, que afronta una situación tensa con su vecino y enemigo, aseguró tener miles de centrífugas trabajando, mientras aumenta la presión sobre China para controlar a su aliado.
Las revelaciones acerca del enriquecimiento de uranio -que le da a Pyongyang una segunda vía para construir una bomba nuclear- ocurren una semana después de que Corea del Norte disparó salvas de artillería contra una isla surcoreana, provocando la muerte de cuatro personas, incluyendo dos civiles.
Expertos expresaron sorpresa por la sofisticación de una planta de enriquecimiento de uranio y reactor de agua liviana en el principal complejo nuclear norcoreano, que fue mostrado a un científico estadounidense a inicios de este mes. No ha existido forma de verificar las declaraciones de Pyongyang, informó el corresponsal de Reuters.
“Los proyectos de desarrollo de energía nuclear se volverán más activos para propósitos pacíficos en el futuro”, destacó el diario Rodong Sinmun. Corea del Norte condujo dos pruebas nucleares hasta la fecha y se cree que tiene suficiente material fisible para su programa de plutonio para busca fabricar entre seis y 12 bombas.
En tanto, el consejero estatal de China Dai Bingguo, quien asesora a líderes en política exterior, visitará Corea del Norte el miércoles, dijeron fuentes diplomáticas en Pekín citadas por la agencia Kyodo. El funcionario exhortará al país aliado a participar en las conversaciones de emergencia propuestas por el gigante asiático.
LA POLÉMICA. De otro lado, nuevas revelaciones del sitio WikiLeaks, que desde el domingo vienen acaparando la atención del mundo entero, sugirieron que algunos funcionarios chinos no veían a Corea del Norte como un aliado útil y no tomarían acciones ante su posible colapso.