Mohamad Osman Mohamud (19) intentó detonar un coche-bomba que le sembró el FBI durante acto navideño en Oregon, Estados Unidos.
Agentes encubiertos del FBI tendieron una emboscada y detuvieron a un adolescente nacido en Somalia que quiso hacer estallar una furgoneta llena de supuestos explosivos durante un concurrido acto de encendido de un árbol navideño en Portland, en el estado de Oregon.
Mohamad Osman Mohamud, de 19 años, fue arrestado ayer después de llamar a un teléfono celular que él pensó detonaría los explosivos. El joven gritó “Allahu Akhbar” (Dios es grande, en árabe) e intentó patear a los agentes mientras lo detenían, aseguraron los fiscales.
“La amenaza fue muy real”, dijo Arthur Balizan, agente especial a cargo del FBI en Oregón. “Nuestra investigación muestra que Mohamud estaba comprometido a realizar un ataque a una escala muy grande”, añadió. Las autoridades lo acusaron de intento de uso de un arma de destrucción masiva.
“La determinación escalofriante de este acusado es un fuerte recordatorio de que hay gente, incluso aquí en Oregón, decidida a matar estadounidenses”, dijo el fiscal federal Dwight Holton. Documentos que divulgó el magistrado mostraron que la operación encubierta comenzó en junio, luego que un agente se enteró que Mohamud estuvo en contacto con un “colaborador no procesado” en el noroeste de Pakistán, desde agosto de 2009.
El documento asegura que en diciembre de 2009 Mohamud y el colaborador usaron códigos en correos electrónicos en que el FBI cree que el joven hablaba de ir a Pakistán para prepararse para una “yihad (guerra santa) violenta”. En los meses siguientes, el adolescente intentó contactarse con otra persona para arreglar un viaje a dicho país, pero el e-mail que tenía era incorrecto. En junio, un agente del FBI se hizo pasar por un contacto del “primer colaborador”, agrega el texto.