Por: Benny Rodríguez.
Barahona.- A pesar de que la región Enriquillo, compuesta por Pedernales, Barahona, Bahoruco e Independencia, tiene una influencia directa de haitianos, debido a su ubicación y cercanía con el vecino Haití, aun no registra el primer caso de cólera.
¿Satisfacción o preocupación?, son dos conceptos que sí preocupan a los que viven en esta parte del país, pues creen que se trata de un control estricto por parte de las autoridades sanitarias del país para evitar ser penetrados de pacientes haitianos afectados con la terrible enfermedad que ha matado cerca de 2 mil personas en el vecino país.
Investigaciones realizadas por http://actualidadinformativa10.blogspot.com y www.mentelibre01.com, dan cuenta que muchos pacientes que llegan hasta la emergencia del hospital universitario Jaime Mota de distintos puntos de la región con diarrea son llevados al área habilitada para sospechosos de cólera, pero se trata de parasitosis y otros problemas intestinales.
El traslado de ilegales haitianos por varios puntos de la frontera que el país comparte con Haití son vulnerables, lo que permite la entrada masiva de haitianos que huyen, no solo del cólera que le afecta ahora, sino, de la miseria, el hambre, la falta de trabajo y de oportunidades.
Recientemente el doctor Gilberto Suero Cavallo, director del hospital regional universitario Jaime Mota, contó a este reportero que la región cumple cabalmente con las directrices del Ministerio de Salud en lo que tiene que ver con el cólera y que existe un estricto control epidemiológico.
Dijo que cada paciente que llega a la emergencia del hospital es trasladado de inmediato al área que ha sido habilitada en la parte tracera del centro médico, el cual tiene médicos, enfermeras y conserjes permanentes que brindan las atenciones necesarias que ameritan estos casos.
Sin embargo, lo más interesante de todo esto es que la región no ha sido afectada de cólera y que las autoridades sanitarias realizan un control efectivo para evitar que uno de los nuestros pueda contagiarse y, peor aún, que por esta enfermedad, prevenible con higiene y disciplina, pueda perderse una vida valiosa y productiva para nuestro desarrollo./Cortesía de http://actualidadinformativa10.blogspot.com