Por: Juan Francisco Matos.
BARAHONA.- El comandante de la Dirección Regional Sur de la Policía con sede en esta ciudad, general Rafael Calderón Efres, expresó que la lucha contra la delincuencia no es exclusiva de la institución del orden, las Fuerzas Armadas y el Ministerio Público, sino de todos los sectores que conforman la sociedad dominicana.
Dijo que los constantes cursos y talleres en los que se capacita a los miembros de la Policía, son con el objetivo de que den respuesta a los requerimientos, solicitudes y peticiones de las comunidades, donde la delincuencia y el narcotráfico se han convertido en un serio peligro para los pobladores.
Calderón Efres se expresó en estos términos en el acto de entrega de certificados a 400 miembros de la uniformada que participaron en el curso de Reentrenamiento de Nivelación Policial, en el que participaron agentes de esta ciudad, Neyba, Pedernales y Jimaní.
El acto fue realizado la mañana de este martes en el salón de actos de la Quinta Brigada de Infantería del Ejército Nacional, con sede en esta ciudad.
"Exhorto a todos los graduando, así como a los demás miembros de esta Dirección Regional Sur, a actuar con firmeza, responsabilidad y valor contra la delincuencia y narcotráfico, pero les advierto que deben hacer esto siempre respetando los derechos humanos y la vida de las personas", dijo el alto oficial policial.
El curso fue impartido por los profesores; José Roberto Mejía Liriano, Nandy Reyes Santos, el sargento mayor Luis Antonio Guzmán y Richard J. Polanco, mientras que Nelson Nuerys Suriel Fernández, fue el coordinador.
La bendición del acto estuvo a cargo del padre Frank Féliz, cura párroco de Neyba, mientras que las palabras de gracias, fueron externadas por el segundo teniente, Kineo Díaz.
Aparte de Calderón Efres, conformaron la mesa de honor el general Miguel Mafut Rodríguez, director de Educación del Instituto Especial de Estudios Superiores de la Policía Nacional, doctor Rafael Mendoza, gobernador provincia, Eddy Mateo Vásquez, senador, teniente coronel Pedro José Robles Abreu, relacionador público de la Quinta Brigada del Ejercito Nacional, padre Frank Féliz y Francisco Pérez, de las organizaciones de los Derechos Humanos de esta ciudad.