Por Roberto Valenzuela, EL CARIBE.- Al hablar del avance en la calidad y comercialización de la uva de Neyba, el encargado de la Unidad Técnica del Instituto Nacional de la Uva (Inuva), Balduino Recio, recuerda los tiempos en que se decía que ésta “solo servía para dar pésame y poner los mudos a hablar”.
El funcionario aclara, rápidamente, que la situación ha dado un cambio “del cielo a la tierra”. Cita como una muestra del avance el hecho de que, según dice, antes los productores de uva andaban en burros, y ahora se transportan en motores, camionetas y yipetas.
Explica que existen 288 productores organizados, quienes tienen sembradas más de 3 mil tareas, con una producción de 60 mil quintales de uva por año.
Recio sostiene que se está implementando un proceso de mejora en el sembradío y comercialización de la uva y sus derivados que proyecta un movimiento económico de más de 50 millones de pesos por año.
“Es el único sector que dinamiza la economía en Bahoruco, pues se emplea mano de obra en la siembra, poda, corte, producción y venta”, afirma.
La presidenta de la Cooperativa de Productores de Vinos, Yudelkis Jáquez, respalda sus pronunciamientos. La mujer dice que el sector ha emprendido el desarrollo y que tienen la oferta de vender rutinariamente entre 30, 40 y 50 mil botellas de vino.
Jáquez informa que el Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Proindustria) tiene un proyecto de instalar una nave industrial en Neyba para ampliar la producción de la uva y todos sus derivados.
“Ya nos presentaron el diseño y allí vamos a elaborar pasa, mermelada y jugo”, dice.
Explica, además, que con la nave industrial se expandirá el comercio en todo el país y en el extranjero.
Futuro. Al encabezar la “Segunda Feria de la Uva: Neyba 2010”, el director ejecutivo del Inuva, José Peña Santana, calificó de promisorio el futuro del sector.
Peña Santana explicó que la Feria de la Uva es un evento que busca crear los espacios donde los productores exhiban, comercialicen e intercambien experiencias sobre el procesamiento de la misma.
“Procurando la contribución con la formación técnica de los productores y público en general y un esfuerzo destinado a promover y colocar en los mercados nacionales esta fruta, así como su expansión”, agregó.
Dijo que el evento será celebrado durante tres días, la tercera semana del mes de agosto de cada año.
“Buscamos promover y fomentar las expresiones culturales e históricas, con la integración de los valores socioculturales de la provincia, como alternativa económica del desarrollo local, tanto en el ámbito urbano como rural de la provincia Bahoruco”, afirmó.
Peña Santana informó que para la organización de la feria se creará un comité que trabajará durante todo el año en su montaje, para que los munícipes de Neyba y sus visitantes puedan disfrutar de un buen evento.
La feria se llevó a cabo el pasado fin de semana, y en la misma participaron el viceministro de Agricultura, Juan Francisco Caraballo, en representación del titular de esa cartera; el administrador del Banco Agrícola, Paíno Abreu Collado, y el gobernador provincial, Luis Emilio Peña, quien pronunció las palabras de bienvenida. También, el alcalde, Orlando Gómez, y el subdirector de Proindustria, Fausto Araujo.
Una feria diversa
Entre los organizadores de la Feria de la Uva figura el director ejecutivo de la Fundación Sur Adelante, Yadel Suberví, quien anunció que en un trabajo conjunto con el Inuva se comenzará a trabajar en la promoción de la ruta de la uva para que turistas extranjeros y locales visiten las plantaciones y las bodegas vinícolas.
Alrededor de 20 organizaciones de Bahoruco y la región auspiciaron la actividad, que incluyó presentaciones artísticas, eventos culturales y talleres. La profesora de marketing de la universidad de León, España, Rosa Llamas, disertó sobre “Alternativas de producción de la uva”. En la feria se exhibieron y comercializaron las diferentes variedades de vino de Neyba: el tinto, blanco y rosado, así como otros productos o derivados de la uva.
A los visitantes se les regaló copas de vino y racimos de uva. También, se le explicó el proceso de la bebida, desde la siembra de la uva, hasta que llega al mercado. Además de los vinos que se realizan en la bodega experimental, también se vendían los denominados “vinos artesanales”, elaborados con las manos en tanques plásticos. La Oficina de Desarrollo Fronterizo instaló un vivero con las diversas plantas y las obsequiaba a los visitantes.
Un viejo conflicto
El gobernador provincial, Luis Emilio Peña, anunció que el Plan Social de la Presidencia comprará 40 mil litros de vino a los productores de Bahoruco a un costo de más de siete millones de pesos.
El vino será incluido en las cajas o canastas navideñas que regala el Gobierno para la cena de Nochebuena.
Igualmente, el gobernador y el párroco de Neyba, Frank Félix, anunciaron que mediarán para solucionar un viejo conflicto que mantiene Inuva y la cooperativa que agrupa a los productores de la zona, que acusan a la primera de no apoyar a los productores.
José Peña Santana Director Inuva
“Para lograr que el vino salga del empeño y del esfuerzo de todos los productores de la región y tenga fama mundial, nosotros nos hemos de consagrarnos con empeño a la producción del mismo, sin divisiones, sino con espíritu de cooperación y con el anhelo de lograr una vida mejor”