El retraso y la desinformación definen el proceso electoral de este domingo en Haití, día en el que los habitantes de ese país realizan largas colas para elegir al sucesor del presidente René Preval y a los representantes del poder legislativo
El retraso y la desinformación definen el proceso electoral de este domingo en Haití, día en el que los habitantes de ese país realizan largas colas para elegir al sucesor del presidente René Preval y a los representantes del poder legislativo.
De acuerdo a un reporte de Telesur, pocos centros electorales han llevado el proceso de manera normal y la confusión ha generado fuertes retrasos para ejercer el derecho al sufragio en las oficinas de votación.
Por otra parte, voceros del Consejo Electoral Provisional (CEP) denunciaron que la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah) ha cometido errores en la entrega del material electoral.
Cerca de 4,7 millones de haitianos deberán elegir al sucesor del presidente René Preval, a 11 de los treinta senadores y a los 99 miembros de la Cámara de Diputados.
El pasado sábado, el presidente Preval llamó a los habitantes, en un mensaje televisado, a ejercer su derecho al voto.
"Pueblo haitiano, este domingo 28 de noviembre tienen lugar en las elecciones para elegir a diputados, senadores y a un presidente, es una fecha importante para el futuro del país", dijo el mandatario saliente.
“Prepárense para ir a votar. Les pedimos que lo hagan en orden y disciplina”, exhortó Preval, en vista de las continuas manifestaciones que se han suscitado en el devastado país caribeño en contra de los comicios.
La policía haitiana ha adoptado medidas de seguridad desde la noche del sábado, y algunas de ellas se harán extensivas hasta la mañana de este miércoles.
Hasta la mañana de este lunes permanecerán cerrados los clubes nocturnos y quedará prohibida la venta de bebidas alcohólicas y contenedores con gasolina. El veto al uso de armas de fuego permanecerá vigente hasta el miércoles.
La jornada electoral se celebra en medio del descontento de la población, que no ha recibido la ayuda humanitaria enviada por los países tras el terremoto del pasado 12 de enero.
Haití también enfrenta un brote de cólera que ha afectado al menos a 400 mil habitantes, según cifras de la Organización Mundial de la Salud.
Según el último reporte oficial en Haití han muerto mil 648 personas por el cólera, después de que en enero pasado un devastador terremoto provocara el deceso de 250 mil personas