Equipos con dinero para gastar en el invierno, y no son los sospechosos de siempre - Barahoneros

sábado, 27 de noviembre de 2010

Equipos con dinero para gastar en el invierno, y no son los sospechosos de siempre


Cuando arrancó el béisbol de invierno, contamos con 168 agentes libres deambulando por la tierra. ¿Y sabes cuánto dinero ganaron estos jugadores juntos en el 2010? Cerca de $700 millones.

Así que no importa lo que escuches de boca de tu gerente general favorito, los equipos sí tienen dólares para gastar este invierno. Sólo que algunos tienen más dólares que otros -- como siempre. Bueno, hemos trabajado en nuestras hojas de cálculo, con nuestras calculadoras y con nuestros espías. Ahora, estamos listos para predecir los cinco equipos que esperamos sean los que más gastarán en este invierno.

Yankees de Nueva York

Sí, lo sabemos. Es chocante ver a los Yankees en esta lista. Pero así es cómo llegaron hasta aquí:

Ya no están en la nómina (al menos por ahora): Derek Jeter, Mariano Rivera, Andy Pettitte, Javier Vázquez, Nick Johnson, Marcus Thames, Kerry Wood, Lance Berkman, Austin Kearns y (no sea que nos olvidemos) Chad Moeller, Randy Winn (liberado) y Chan Ho Park (echado).

Los Yankees les pagaron a esos jugadores un poco menos de $80 millones, según nuestros cálculos. Y digamos que hay altas probabilidades de que puedan encontrar una manera de invertir cada uno de esos dólares ahorrados.

Difícilmente podremos encontrar a alguien en el béisbol que piense que Jeter, Rivera y Pettitte no vayan a volver. Y sólo esos tres se comerían entre $45-50 millones.

Luego está Cliff Lee. En el momento en que los Yankees terminen de acomodarlo a él, a sus hijos, a sus nietos, a sus bisnietos y todas sus mascotas, el número se podría elevar hasta los $70 millones.

Ahora añade unos $8,5 millones en aumentos programados para Mark Teixeira, Robinson Canó, Curtis Granderson y Nick Swisher, suma $2,25 millones en indemnizaciones para Berkman y Johnson, incluye el aumento arbitrado para Phil Hughes y Joba Chamberlain, y, dependiendo de cómo están estructurados los contratos de los agentes libres, los Yankees quedarán a sólo un puñado de pequeñas movidas para completar su lista.

Si las negociaciones por Jeter o Lee tomar un giro inesperado y quedan en nada, recurre a nosotros nuevamente. Asimismo, siempre debemos recordarles que estos son los Yankees, por lo que no todo el mundo está convencido de que no harán un intento sigiloso, digamos, por obtener a Carl Crawford en algún momento. Pero si conectas los puntos siguiendo el dinero, este sería el receso de temporada de los Yankees en siete párrafos cuidadosamente investigados. Y, por supuesto, de nada.

Tigres de Detroit

Han sido un equipo en la columna de operaciones unilaterales en este mes, y aquí está la explicación sencilla de la forma en que se produjo:

Ya no están en la nómina: Johnny Damon, Magglio Ordóñez, Gerald Laird, Jeremy Bonderman, Bobby Seay y (no sea que nos olvidemos) Dontrelle Willis (designado), Nate Robertson (cambiado), Adam Everett (cortado) y Billy Buckner (ídem).

Los Tigres repartieron cerca de $67 millones para la tripulación mencionada de la temporada pasada. Así que, ¿alguien se pregunta de dónde salió el dinero para sumar $66,5 millones para el futuro valor neto de Víctor Martínez y Joaquín Benoit, además de otros $12,75 millones para reincorporar a los agentes libres Brandon Inge y Jhonny Peralta? Ahora ya lo sabes.

Esos cuatro ganarán casi $29 millones el próximo año. Mientras tanto, Justin Verlander tiene un aumento de $6 millones en puerta. Pero no hay más aumentos enormes en los libros ni casos de arbitrajes monstruosos. Así que incluso después de hacer cuatro fichajes importantes, los Tigres evidentemente no están satisfechos.

No han terminado con su bullpen. Y aún están merodeando por un jardinero diestro con buen tamaño que pueda producir en la esquina. Podrían ir por Jayson Werth. Podrían traer de vuelta a Magglio Ordóñez. Podrían tener una sorpresa guardada. Pero tienen los dólares para hacer posible casi cualquier cosa.

"Mi conjetura es que firmarán a un bateador, probablemente por [un paquete total de] menos de $50 millones", dijo una fuente que ha hablado con ellos. "Podría ver un acuerdo [de varios años] en el rango de los $25-30 millones. Definitivamente todavía pueden hacer eso. No sé si lo harán, pero mi sensación es que sí. [El gerente general] Dave [Dombrowski] claramente entró en esto con un plan: Ser muy agresivos. Y va a seguir adelante con esa estrategia".

Angelinos de Los Ángeles

Los angelinos son un caso especial, porque todo el mundo en el béisbol se está preparando para que tengan un invierno a lo grande, seguido de cerca por SportsCenter. Pero en su caso, es por el lugar donde terminaron en la tabla de posiciones, no por todos los dólares que han podado de sus libros. A continuación, el resumen:

Ya no están en la nómina: Hideki Matsui, Scot Shields, Brian Fuentes (cambiado), Joe Saunders (cambiado) y Brian Stokes (cortado).

Pero no hay bonanza de grandes ahorros provenientes de este grupo. Pagaron a Matsui, Shields, Fuentes y Stokes alrededor de $19 millones. Pero Saunders fue reemplazado en la nómina por Dan Haren, que ganará $12,75 el próximo año. Y créanlo o no, los Angelinos todavía tienen que pagarle a Gary Matthews Jr. unos $11 millones de Arte Moreno el año que viene.

Ervin Santana, Scott Kazmir, Juan Rivera y Maicer Izturis tienen $7,5 millones en aumentos programados. Y este es un equipo que tiene acuerdos de arbitraje de alto vuelo con Kendry Morales, Jered Weaver, Howie Kendrick, Erick Aybar y con el receptor que se comprometan -- Jeff Mathis o Mike Napoli (uno de los cuales sería cambiado).

Así que a menos que reduzcan la nómina vía intercambio, por ejemplo, de Rivera, Nápoles y uno de sus pilares de alto nivel de ingresos, el dinero con el que se van a encontrar para gastar serán los $180 millones que Mark Teixeira no quiso aceptar hace dos recesos de temporada, no dólares que se perdieron en la nómina del 2010.

"Todo indicaría que van a gastar todo lo que tengan", dijo un ejecutivo de la Liga Americana. "Van a invertir todo lo que sientan que necesitan gastar".

En este punto, los otros equipos se sorprenderían si los Angelinos no firman a Carl Crawford. Además, una persona del ambiente predijo que también firmarían a Adrián Beltré y que harían un cambio por un cerrador. ¿Alguien como Heath Bell, tal vez?

"Podrían darle a Crawford $100 millones, $70 millones a Beltré y todavía estarían gastando $10 millones menos de lo que le ofrecieron a Teixeira", dijo. "Y eso deja suficiente sobrante para reforzar su bullpen".

Medias Rojas de Boston

La era de Víctor Martínez ha terminado. Y no sorprendería que el capítulo de Adrián Beltré se acabe en un año. Por eso aunque este equipo tiene dinero de reducción en nómina, también tendrán grandes huecos que llenar. Aquí es donde los Medias Rojas podrían encontrar algo de dinero para solucionar el asunto:

Medias Rojas de Boston

Ya no están en la nómina: Martínez, Beltré, Mike Lowell, Jason Varitek, Bill Hall, Felipe López y (cómo olvidarnos) Manny Delcarmen (canjeado), Jeremy Hermida (liberado) y Scott Schoeneweis (lo mismo).

Esos parecen ser cerca de $40 millones. Pero esperen. Los Medias Rojas estaban pagando sólo $1 de los $8,4 millones del contrato de Hall. Le deben a Beltré $1 millón por la rescisión. Y tienen cinco jugadores importantes -- Josh Beckett, Jon Lester, Dustin Pedroia, Kevin Youkilis y Daisuke Matsuzaka -- quienes recibirán $12,75 millones en aumentos.

Pero también tienen a John Lackey y Tim Wakefield cancelando alrededor de $4,75 millones en salario, aunque Jonathan Papelbon y Jacoby Ellsbury podrían llevarse una amplia tajada en la mediación.

¿Comprendieron esto? Me gusta escucharlo. Una vez que sumamos todos estos decimales, es probable que los Medias Rojas hayan liberado alrededor de $25-30 millones. Y si cambian a Papelbon, Dice-K, Ellsbury u otros, ese número podría subir incluso más.

De cualquier forma, este equipo está decidido a gastar cada dólar disponible. Todavía se mantienen como los favoritos a contratar a Werth. Podrían hacerlo y quedarse con espacio suficiente para traer a Beltré de regreso, buscar a Adrián González en un canje o adquirir algún infielder prominente. E incluso después de todo esto, tendrán que ocuparse del puesto de catcher y el relevo. Por eso dudo que se mantengan tranquilas las cosas en Boston durante mucho tiempo.

Vigilantes de Texas

Incluso con la ayuda de algunas de las mentes más brillantes del béisbol, se nos hizo difícil entender la situación financiera de este equipo. ¿Quieren intentar ayudarnos a entender el panorama financiero de los Vigilantes luego de un año de bancarrota, venta, cambios y Serie Mundial? Esperamos que se hayan graduado de Wharton al menos, porque si no su cabeza estallará. Pero haremos lo mejor por intentar resolver este brete.


Ya no están en la nómina: Cliff Lee, Vladimir Guerrero, Rich Harden, Frank Francisco, Bengie Molina, Cristian Guzmán, Jorge Cantú, Matt Treanor, Jeff Francoeur y Brandon McCarthy.

Podemos decirles con certeza que ese grupo cobró $45 millones en 2010. Lo que no podemos decirle con certeza es cuánto realmente pagaron, considerando que obtuvieron dinero con cada adquisición que realizaron. Pero la mejor estimación que obtuvimos fue algo alrededor de los $25-27 millones.

Más allá de todo, este es un equipo con grandes facturas. Las rescisiones de Guerrero y Harden les comieron $2 millones. A Ian Kinsler, Colby Lewis y Scott Feldman le deben $5,25 en aumentos. ¿Y cómo computarían los salarios para 2011, en un grupo elegible para mediación encabezado por Josh Hamilton, C.J. Wilson y Nelson Cruz? Ninguno de estos muchachos trabajará a precio reducido.

Por eso no importa que el equipo haya liberado dólares de la parte inferior de su nómina. Otros equipos esperan que la nómina de los Vigilantes dé un salto serio respecto a los $55 millones que pagaron en la jornada inaugural.

"Deben gastar dinero", dijo uno de los hombres citados antes. "Cuando tienes nuevos propietarios, siempre gastan. Una vez que pierdan a Cliff Lee a manos de los Yankees, necesitarán invertir en pitcheo. Y no tienen catcher. Por eso necesitan salir al mercado".

Otros equipos continúan escuchando que el impacto del nuevo paquete televisivo de los Vigilantes ha sido sobreestimado, especialmente en el corto plazo. Pero proveerá una cantidad masiva de dólares en el largo plazo. Y este es un equipo en un punto clave de la historia de la franquicia, con incentivos para apoyarse en el impulso obtenido en octubre con su primera participación en la Serie Mundial.

Por eso los Vigilantes le ofrecerán mucho dinero a Lee. Si (¿cuándo?) los superan, otros equipos esperan que vayan por Crawford o intenten hacer un canje por Zack Greinke. Les gustaría traer de regreso a Guerrero. Y necesitan un catcher.

"Estarán activos", dijo un ejecutivo de la Americana. "No tengo duda de eso".

Otros equipos buscando gastar $$$

Los Orioles de Baltimore, Nacionales de Washington, Atléticos de Oakland, Cerveceros de Milwaukee y Piratas de Pittsburgh (no es broma).