Actualizado: Salud Pública confirma nueve casos de cólera y 101 sospechosos - Barahoneros

lunes, 29 de noviembre de 2010

Actualizado: Salud Pública confirma nueve casos de cólera y 101 sospechosos


El ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, garantizó que el sistema de salud continúa captando los pacientes afectados de cólera en el país.


Informó que existen 101 casos posibles de cólera en la República Dominicana y que han recibido muestras para llevarlo al laboratorio de 22 provincias del país.

Dijo que en la búsqueda han logrado identificar posibles casos de la enfermedad y adelantarse al tratamiento, lo que garantiza que no se produzca mortalidad.

Los dos nuevos casos de cólera reportados son de Navarrete, con lo que suman nueve los caso confirmados de manera oficial.

Los afectados son una niña de 11 meses y un adulto, ambos de origen haitiano, quienes residen en La Estancia del Yaque, en Navarrete y el Paraje La Hoya comunidades conformadas por unas 80 viviendas caracterizadas por el hacinamiento y donde sus pobladores son casi en un cien por ciento haitianos.

“Que tengamos muchos casos, eso siempre será una posibilidad, pero que la confinemos, los brotes nosotros los bloqueemos, que no se disemine, eso también es muy importante y es lo que estamos haciendo”, dijo a través del programa El Despertador.

Rojas Gómez adelantó que las pésimas condiciones epidemiológicas existentes en Haití impiden conocer cuando podría desparecer la bacteria que provoca el cólera, resaltando que la enfermedad estará presente en la isla por un buen tiempo.

Adelantó que continuarán con la intervención y cierre de negocios en el pequeño Haití y garantizó que las autoridades de salud no permitirán que la República Dominicana asuma riesgos innecesarios.

“Eso que estaba ocurriendo por ejemplo con las pensiones, donde se hospedan los visitantes haitianos, que yo pude verlo, no me lo dijeron, los desechos sanitarios lo desaguan en el contén, no a un río, a los contenes, entonces eso se clausuró”, dijo.

El funcionario informó además que este lunes visitarán de nuevo el pequeño Haití y si los haitianos reabrieron los negocios clausurados tendrán que asumir las consecuencias.