Guzmán Fermín retiró a generales con futuro policial y le hizo la vida imposible a otros. - Barahoneros

domingo, 28 de noviembre de 2010

Guzmán Fermín retiró a generales con futuro policial y le hizo la vida imposible a otros.


El ex jefe de la Policía Nacional, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, diezmó el grupo que a lo interno de la Policía Nacional tenía el general retirado Bencosme Candelier, considerado el mejor investigador que tenía ese cuerpo.

A Guzmán Fermín también le atribuyen desbaratar el grupo del mayor general Domínguez Castillo, uno de los generales más tomado en cuenta en los gobiernos del presidente Leonel Fernández.

Igualmente, hacerles la vida imposible a todos los generales que sonaban para sustituirlo en la jefatura policial.

Entre esos generales mencionan a Bencosme Candelier, Domínguez Castillo, Vinicio Hernández Méndez, Raudo Comas, Riner Lozada, de la Cruz Consuegra y sacó de Puerto Plata a Calderón Efres.

A Guillermo, el ex jefe policial que acumuló tanto poder en este gobierno, le atribuyen montarle un serrucho al ex jefe de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), mayor general FAD Gilberto Delgado Valdez y nombrar al mayor general Rosado Mateo, uno de sus generales de confianza quien por cierto, ha venido realizando una labor positiva al frente de la DNCD.

Fue Guillermo Guzmán Fermín quien se peleó con la DNCD al imponer la creación del Cuerpo Antinarcóticos de la Policía, que se ha convertido en un dolor de cabeza para este país.

Por la creación de ese cuerpo hubo fuertes contradicciones entre Guzmán Fermín y el mayor general retirado, entonces director de la DNCD, Ramírez Ferreiras.

LO QUE LE FALLO A GUZMAN FERMIN
Sin embargo, a Guzmán Fermín le falló el plan de retirar de la Policía Nacional al actual jefe, Polanco Gómez; generales Castro Castillo, Pilarte Feliz, de la Cruz Reyna y Brown.

Se ha comentado en pasillos del Palacio Nacional que el ex jefe de la Policía recomendó el retiro de treinta generales, entre los que no estaban los de su grupo, Fructuoso Heredia, Ruddy Almánzar y Alejandro Germosén.

LO QUE TRASCIENDE
Lo que trasciende es que el actual jefe de la Policía Nacional quería llevar a Inteligencia Delictiva al general Castro Castillo, pero se lo tumbaron en el Palacio y colocaron al general Ciriaco Núñez, muy ligado a Guzmán Fermín desde que el ex jefe policial prestó servicios en San Francisco de Macoris.Fue en San Francisco de Macorís que le pusieron el apodo de El Cirujano a Guzmán Fermín.

Ha circulado también la versión de que Polanco Gómez quería otro relacionista público en su jefatura, pero la ratificaron a Nelson Rosario. Hace poco nombró un coronel.

NOMBRAMIENTO DE LA CRUZ MARTINEZ
Otro nombramiento que salió del Palacio Nacional fue el del general de la Cruz Martínez, muy pegado con altas instancias de poder.
De la Cruz Martínez dirige una plaza fundamental y ambicionada por generales en la Policía Nacional.