La salud del ex jefe de Estado se agravó este martes al sufrir un paro cardíaco poco después de las 7:30 de la mañana.
“Seguiremos luchando por su vida en las horas que vienen, pero que el país entienda que el presidente Salvador Jorge Blanco está en la peor situación en que se pueda encontrar una persona”, dijo el doctor José Joaquín Puello, jefe del equipo médico que atiende al ex mandatario.
Explicó que Jorge Blanco perdió toda la mejoría que había obtenido hasta hoy, al hacer lo que en medicina se llama una asistolia, es decir, que el corazón dejó de bombear sangre durante unos minutos, pero que médicos, ayudantes y enfermeras lograron sacarlo del paro.
“Pero desgraciadamente como le dijimos a la familia, perdió toda la mejoría que había obtenido hasta la mañana de hoy. Lo que concluyo diciéndoles que es una situación muy crítica la del presidente Jorge Blanco”, indicó Puello a través del programa El Gobierno de la Mañana.
El especialista dijo que ahora el estado de salud de Jorge Blanco es mucho peor que cuando ingresó a la clínica el pasado día 20 con el hematoma y fue operado.
La asistolia se define como la ausencia completa de actividad eléctrica en el miocardio, representa una isquemia miocárdica por periodos prolongados de perfusión coronaria inadecuada.
Se identifica la asistolia como el ritmo correspondiente a la línea plana en el monitor. Una de las causas más comunes de asistolia es la hipoxia miocárdica, suele producirse cuando se bloquea el flujo sanguíneo coronario hacia el nodo S-A. (Nódulo sinoauricular o de Keith y Flack, es una de las estructuras que compone el sistema de conducción del corazón; recibe el nombre común de marcapasos del corazón).