Salud Pública sigue clausurando cuartuchos y albergues en el "Pequeño Haití". - Barahoneros

martes, 30 de noviembre de 2010

Salud Pública sigue clausurando cuartuchos y albergues en el "Pequeño Haití".


Las autoridades dominicanas clausuraron provisionalmente 15 albergues habitados por haitianos,cuyos habitantes residías sin las más mínimas condiciones de higiene, en el denominado “Pequeño Haití”,ubicado en San Carlos.

El ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez informó hoy que la institución continuará con los operativos de cierre de lugares con niveles deplorables de insalubridad con el objetivo de evitar la propagación del cólera en la República Dominicana.

Dijo que medidas similares a las aplicadas en “El Pequeño Haití” continuarán y que tratan de evitar la venta de comida preparada en las calles.

Explicó que hicieron un levantamiento en el lugar, para determinar la cantidad de personas que allí residían y que fueron sacadas del lugar, pero que volvieron, viéndose las autoridades en la obligación de ayer tener que sacarlo de nuevo.

Sostuvo que acudieron al lugar con una orden de un juez, en compañía de un fiscal y agente de la Policía.

“Vamos a tener el conflicto que sea necesario, pero en eso no vamos a transigir”, enfatizó el funcionario al hablar a través del programa Hoy Mismo, que se transmite por Color Visión, canal 9.

Guía para el hogar

El ministro de Salud también se refirió a la guía que distribuye el organismo para evitar la enfermedad y dijo que en ésta se informa qué es el cólera, como se transmite y cómo se evita, tanto en español como en creol para la zona fronteriza y en algunos sectores de Santo Domingo.

Sostuvo que hay tres millones de guías para estudiantes en todos los niveles en toda la geografía nacional, a nivel público como privado, así como también tanto para los docentes.

Para hoy se tiene programada una movilización nacional contra el cólera, donde los trabajadores de la salud, maestros, miembros de la Defensa Civil, la Cruz Roja, las Juntas de vecinos, sindicatos choferiles, voluntarios distribuirán afiches con las informaciones necesarias para evitar la enfermedad. En el caso de los choferes dijo que éstos tienen guías para el hogar para entregárselas a los pasajeros.