Una plaga de arañas ha invadido la provincia Bahoruco dañando, según los agricultores, la producción agropecuaria e intranquilizando la población
La picadura del insecto, según denunciaron, produce fiebre, dolor de cabeza y dicen que varias personas han tenido que ser hospitalizadas luego de la picadura de las arañas de color roja, gris con pinta blanca.
En un recorrido de El Caribe por la provincia Bahoruco se observa que las arañas están por todas partes... en el tendido eléctrico, las casas, árboles y las plantaciones de plátano, guineo, mango y coco.
“Esas arañas lo dañan todo, no hay una producción que no dañen, esas arañas haitianas son más malas que los ratones”, dijo Julio Lama, uno de los principales productores agropecuarios de la zona.
Lucas Pérez, director ejecutivo de la Fundación Sin Fronteras, explicó que esa entidad ha hecho varios experimentos y que se ha determinado que tras ser fumigadas, las arañas en tres días vuelven y resurgen a seguir haciendo daño.
“Las arañas reaparecen porque todavía no se ha hecho una investigación para determinar que tipo de insecticida hay que utilizar para eliminar las arañas”, dijo Pérez.
El entomólogo Abrahán Abud, tiene una versión contraria a los agricultores y sostiene que los expertos en el tema deben visitar el lugar y realizar una investigación para ver que es lo que daña el cultivo, porque dice que las arañas no dañan las cosechas.
Sostiene que probablemente el daño en las plantaciones de Bahoruco lo esté causando algún tipo de enfermedad proveniente del suelo y que ataca la raíz como algún hongo, bacteria o un virus.
Agrega también que podría ser que el daño sea causado por la sequía. En relación a las arañas, sostiene que por el contrario son beneficiosas porque se alimentan de insectos que hacen daño en la cosecha.
El nombre científico de las arañas es cyrthora citrícola y según el experto llegó a la isla proveniente África.
Lea mañana el trabajo completo en la edición impresa de el matutino El Caribe.