Por: Odalís Báez.
PEDERNALES,REP.DOM.- Los soldados que vigilan la Frontera por este lado están semi acuartelados, mientras los puntos de chequeos y destacamentos fueron reforzados con motivo de realizarse este domingo las elecciones presidenciales en Haití, además por la prevención para no permitir que haitianos crucen infectados de cólera.
En igual forma más de 200 soldados de la MINUSTAD del lado haitiano fueron integrados para reforzar la vigilancia y las medidas a tomar para prevenir cualquier situación durante las elecciones en ese país.
Una fuente informó que los soldados del ejército dominicano han sido dotados de vehículos para mantener el recorrido en el cordón fronterizo por la carretera internacional entre ambos países.
A la vigilancia militar se suma un absoluto control para no permitir que haitianos indocumentados crucen las división con Haití para internarse en parcelas y lugares donde tienen familiares pernotando en algunas comunidades de la región sur.
Se informó que militares comandado por un oficial vigilan algunos trechos que utilizan indocumentados haitianos para trasladarse a territorio dominicano.
Según los datos ofrecidos a este periodista después del anuncio de la enfermedad del cólera, ciudadanos haitianos han tratado de huir hacia este lado, muchos de los cuales han tratado de evadir la vigilancia militar y se han desplazado en botes por el mar, algunos de los cuales han sido detenido por los servicios de inteligencias de la zona, y entregados al CESFRONT y luego devueltos a sus país de origen desde este lado sureño dominicano.
La fuente que suministró la información dijo que en las comunidades agrícolas como Las Mercedes viven diseminados en parcelas y en el propio poblado Mil 700 haitianos que desde hace tiempos se trasladaron de su país al territorio dominicano.
Indicó que lo mismo ocurre en otras comunidades de Pedernales, como son Mencia, La Altagracia, Higo Grande, Los Arroyos, Nueva Rosa, Bucaral del municipio de Oviedo, de donde algunos fueron detenidos y trasladado al vecino país por la frontera.
RASTREAN
En tanto los soldados del Ejército 21 Compañía y del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre, CESFRONT. rastrean lugares y sectores de esta población en busca de haitianos que se esconden para no vivir en su territorio, como muestra de huirle al cólera.
ELECCIONES
Mientras los controles en ambos lados se activan, los partidarios de los candidatos presidenciales como los del oficialismo, trabajan afanosamente en procura de conseguir adeptos para terciar en las elecciones de este domingo.
Vehículos con los membretes e imágenes de candidatos oficialista son vistos circular en comunidades de la frontera promoviendo sus aspiraciones.