
El economista considera que el gobierno carece de legitimidad para subir sus ingresos con más impuestos.
El economista Miguel Ceara Hatton rechazó la idea de una reforma fiscal para equilibrar las finanzas públicas, como sería pretensión de algunos sectores oficiales, por considerar que el principal problema de la economía dominicana es la disociación entre prioridades nacionales y gasto público.
“No se puede hacer un ajuste fiscal porque el gobierno carece de legitimidad social para ello”, expresó Ceara Hatton al indicar que la poca confianza de la sociedad en el gobierno se deriva de la falta de claridad y transparencia en el manejo del gasto público.
Manifestó que en momentos en que las autoridades se negaron a cumplir con la ley de educación, asignando el 4 por ciento del producto interno bruto (PIB) en el presupuesto del 2011, en sólo cinco días se gastaron casi cinco mil millones de pesos en dádivas navideñas.
“Solo en canastas se gastaron 1,250 millones de besos, que son recursos tirados a la basura”, dijo Ceara Hatton al precisar que en sólo cinco días el gobierno gastó los cinco mil millones de pesos que ofreció a la educación.
Indicó que uno de los principales desafíos que tiene la economía es combatir el desempleo que se encuentra situado en un nivel de 14 por ciento, agregó.
Aunque entiende que los ingresos del gobierno deben ser aumentados, estima que por la forma en que se abordan las prioridades y por la manera alegre como se gastan los recursos públicos las autoridades no tienen la suficiente legitimidad para hacer los ajustes o la reforma que le permita mejorar sus ingresos.
“El problema está en el gasto, las prioridades del gobierno no están claras”, reiteró.