Denuncian deforestación en Paraíso, abandono de la caficultura y de escuelas.‏ - Barahoneros

viernes, 30 de abril de 2010

Denuncian deforestación en Paraíso, abandono de la caficultura y de escuelas.‏


Por: Teuddy A. Sánchez.

BARAHONA.- De 57 mil quintales de café que se producía en el Valle de Paraíso, en la actualidad se recolecta entre 20 y 25 mil, por el estado de abandono en que esta la caficultora de ese municipio.

La opinión fue externada por el dirigente campesino Luis Lafontaind quien dijo que esta situación ha provocado que los caficultores abandonen sus predios.

“Esta situación es preocupante, donde el Valle de Paraíso era rico en producción de café, hoy prácticamente es una ruina, por el abandono en que ha sido sometido por los últimos Gobiernos que han dirigido el país”, apuntó.

Manifestó que los caminos vecinales están en pésimas condiciones, ante la mirada indiferente de las autoridades del sector agropecuario.

Indicó que ni caminos vecinales, agricultura y la Gobernación provincial hace nada por reparar los diferentes caminos vecinales de Paraíso y poblaciones aledañas.

Lafontaind entre los caminos vecinales citó, Paraíso-Charco Blanco, Paraíso-Polo, Paraíso-Cachote, Paraíso-Cretoliando, Paraíso-Leonardo entre otros.

Señaló que hasta los animales tienen dificultad de transitar por esas vías, “y los vehículos ni se digan”.

“Eso da pena ante la presencia de Dios, la situación de esos caminos vecinales, y nadie hace nada”, dijo.

Escuelas.

Por otro lado, deploró el estado de abandono en que están diferentes escuelas de Paraíso, por lo que solicitó al ministerio de Educación repararlas.

Dijo que entre dos o tres escuelas están en malas condiciones donde le hacen falta persianas y otras abandonadas totalmente.

Deforestación.

Lafontaind, asimismo denunció la deforestación que se produce en todas las lomas de Paraíso, de la cual acusó a los haitianos con la complicidad de los dueños de fincas.

Indicó que esta deforestación se produce en la cuenca hidrográfica del río Nizaíto, “por lo que en diez años no habrá bosques en mi Paraíso querido”.