Un año de prisión preventiva contra Vantroy - Barahoneros

jueves, 29 de abril de 2010

Un año de prisión preventiva contra Vantroy


La Corte de la Jurisdicción Penal de la provincia Santo Domingo dispuso la medida, debido a que se determinó que el imputado podría abandonar el país.

SANTO DOMINGO, DN.- A raíz del recurso de apelación de la Fiscalía de la provincia Santo Domingo en contra de la puesta en libertad bajo fianza del alegado sicario Raúl Reynoso Mota, alias Vantroi, un tribunal le varió este jueves la medida de coerción a un año de prisión preventiva en la cárcel modelo Najayo.

La Corte Penal de Apelación de la provincia Santo Domingo dictaminó la prisión preventiva. Las juezas Olga Herrera Carbucia, Carmen Martínez y Carmen Fortuna Belliard acogieron el recurso de apelación del Ministerio Público, en el que se solicitaba la sustitución de la medida que le había sido impuesta.

Los fiscales Omar Álvarez y Carmen Díaz Amésquita acusaron a Vantroi de estar implicado en el asesinato de Darwin Manuel Luna, quien fue asesinado el pasado 2 de julio de 2009. “Eso es un abuso, ¿cómo me dan un año de medida de coerción, un año preventivo, sin tener ninguna justificación de nada?”, se preguntó Vantroi, luego que se dio a conocer la decisión.

Las magistradas de apelación determinaron un año de prisión preventiva, porque consideraron que existen razones suficientes para que el imputado no se presente ante los tribunales. Vantroi había sido extraditado desde México en donde se encontraba de forma ilegal con el nombre de Jefferson Núñez Tejada, además no tiene una identidad establecida de manera fehaciente, y el hecho de que el imputado no se encontraba en el país son los parámetros utilizados por el tribunal para presumir una posible fuga por parte del acusado.

Luego de conocerse la sentencia del tribunal, el abogado del supuesto sicario, Guarionex Moya Figueroa, manifestó que ya sabía cuál sería la decisión del tribunal, debido a que alegadamente las juezas habían sido presionadas y atemorizadas para que fallaran en perjuicio de su defendido.

Frente al edificio donde se llevó a cabo la audiencia de apelación se congregaron decenas de mujeres con pancartas para pedir que no se cometa una "injusticia".

La mujeres, provenientes del sector Los Pinos de Guachupita, lugar de donde Vantroi es oriundo, se apostaron en el sitio desde antes de iniciarse la audiencia del imputado. Aseguraron que él no es responsable de lo que se lo acusa.

La defensa técnica había pedido 10 mil pesos de fianza y presentación periodica como medida de coerción.Según informes policiales, Vantroi está acusado de dirigir una banda que asesinó a 36 personas e hirió a 15, para un total de 51 víctimas.

Vantroi había sido dejado en libertad con una fianza de 2 millones 500 mil pesos y presentación periódica por el Juzgado de Atención Permanente de la provincia Santo Domingo, cuyo juez interino fue cancelado por la Suprema Corte de Justicia (SCJ).

Para este miércoles, Vantroi se encontraba detenido, ya que la Fiscalía se opuso a concederle la libertad hasta tanto sus abogados depositen los documentos de identificación del imputado.

Fuente: Clave Digital / por Windler Soto/