Rosario dijo que esos extranjeros en tres años tendrán que regularizar su status migratorio, optando por una residencia, la ciudadanía dominicana o un documento oficial que le permita entrar y salir del territorio dominicano.
Los extranjeros que viven en el país de manera irregular se les dotará de un carnet provisional y en tres años tendrán que regular su situación migratoria, informó este jueves en esta provincia, el presidente de la Cámara Administrativa o de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario.
Rosario dijo que esos extranjeros en tres años tendrán que regularizar su status migratorio, optando por una residencia, la ciudadanía dominicana o un documento oficial que le permita entrar y salir del territorio dominicano.
Rosario manifestó que la Junta Electoral sometió al Consejo Nacional de Migración una propuesta de regularización de los extranjeros que residen en el país, la cual fue aprobada por el organismo oficial.
El funcionario manifestó que el carnet que se le dará a esos inmigrantes en nada variará su condición de extranjero y que ello se hará como forma de garantizar a los organismos estatales tener la identificación de los ciudadanos dominicanos y de otros países, principalmente de Haití que viven en territorio nacional.
Rosario hablando en la inauguración de un moderno edificio que alojará las oficinas de ese organismo en la localidad de Sabana Iglesia, de la provincia de Santiago, aseguró que la medida resolverá el problema migratorio, que es lo que más impacta en el registro civil dominicano.
Subrayó que muchos ciudadanos extranjeros que residen en el país que no pueden obtener su identidad correctamente, tratan de hacerlo de manera irregular y que eso es problemático.
“Pero ya con eso vamos a tener la capacidad de tener información de los ciudadanos nacionales y extranjeros que se encuentran en nuestro país y además les daremos la oportunidad de tener un documento que le permitan acezar a todos los servicios y facilidades que ofrece el Estado dominicano”, explicó.
El presidente de la JCE informó que en provincias como Santiago, al norte del país y otras que colindan con la frontera domínico-haitiana entre un 22 y un 30 por ciento de los partos que se hacen en los hospitales son de haitianas que cruzan a este lado para dar a luz porque su país no cuenta con instalaciones hospitalarias para ello.
Indicó que para que esos niños cuando nacen tengan sus nombres, se estableció el libro de extranjería que fue aprobado en la nueva Constitución de la República.