Washington.- Los hispanohablantes forman el segmento de población que más creció en Estados Unidos en los últimos 30 años, según los datos dados a conocer hoy por la Oficina del Censo.
Según el informe "Language Use 2007" ("Uso del Lenguaje 2007"), el número de personas mayores de cinco años que hablan en su casa un idioma diferente al inglés creció más del doble en las últimas tres décadas y ha aumentado a un ritmo cuatro veces superior al de la población en general, aseguró Efe.
Desde 1980 y hasta 2007 el porcentaje de personas que hablan en su hogar un idioma que distinto al inglés creció un 140%, frente al 34% que creció la población general.
En 2007 había 23,4 millones más de hispanohablantes que en 1980, lo que representa un crecimiento del 211%, explica el Censo.
Pero si en volumen los hispanohablantes fueron el grupo que más aumentó, en porcentaje quienes más crecieron fueron los hablantes de vietnamita, que se incrementaron en un 511%, o un millón de personas.
Los estados con mayor concentración de hablantes de lengua no inglesa son Texas, California y Nuevo México, donde abunda el español; Luisiana y Maine, donde se oye francés, y en Dakota del Norte y Dakota del Sur, donde el alemán se usa más.
Los idiomas eslavos se escuchan con más frecuencia en Illinois, Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut, mientras que el chino se detecta en California, Nueva York, Hawai y Massachusetts, y el coreano en Hawai, California y Nueva Jersey.
En total, de los 281 millones de personas mayores de cinco años registradas en EEUU en 2007, el 20%, o 55,4 millones, hablaban otro idioma en casa fuera del inglés.
El 62% de ellos -34,5 millones- hablaba español, el 19% otros lenguajes indoeuropeos, un 15% un idioma asiático o de las islas del Pacífico y un 4% otras lenguas.
Entre los que hablan un idioma que no sea el inglés en el hogar, la mayoría aseguraba manejar el inglés "muy bien".
De los hispanohablantes, casi tantos, 17 millones, nacieron en suelo estadounidense, mientras que los restantes 17,5 millones nacieron en otros países.
Entre el resto de los hablantes de idiomas que no fueran el inglés, la gran mayoría sí ha nacido en otros países, encuentra el informe del Censo.