Por: Leo Corniel.
Barahona, al destacado periodista de esta ciudad, Juan Francisco Matos Espinosa, le detectaron una hernia discal, por lo que tiene que ser intervenido en la ciudad capital, según informó el comunicador.
“Como en el hospital del Seguro Social en Barahona no hay neurólogos, me remitieron al Salvador B. Gautier del IDSS en la capital, adonde tengo que presentarme este jueves”, dice el comunicado de Matos Espinosa.
El comunicador trabaja para el periódico El Caribe, Armario Libre, Ecos del Sur y otros importantes medios de comunicación impreso y digitales tanto nacionales como regionales.
El mismo trabajó por más de 15 años como redactor de Diario Noticias de Radio Barahona, emisora de Empresas Radiofónicas, donde ocupó por varios años la sub-dirección del noticiario.
Fuente: Barahonainformativo.com
Hospital Jaime Sánchez del IDSS, en Barahona, no tiene servicios de un neurocirujano
Por: Juan Francisco Matos.
Los pacientes del hospital Jaime Sánchez de Barahona que tienen problemas columno-lumbar tienen que ser remitidos al Salvador B. Gautier del Instituto Domininicano de Seguros Sociales (IDSS), en Santo Domingo, debido a que el centro de salud local no cuenta con los servicios de un neurocirujano.
Esto situación conlleva un gran peso económico para esos pacientes, debido a que tienen que pagar pasajes de ida y vuelta desde Barahona a Santo Domingo, aparte de lo que gastan en comida y concho en la Capital, y a veces en dormitorios los que no tienen familiares allí.
Este es el caso del periodista Juan Francisco Matos Espinosa, a quien mediante una Resonancia Magnética Columno-Lumbar se le detectó una hernia paramedial izquierda L4-L5 a L5-S1, y por la falta de un neurocirujao, el ortopedista Rodríguez, lo refirió este jueves al B. Gautier.
En virtud de esto, los pacientes del Jaime Sánchez en toda la Región Suroeste, reclaman del director del IDSS, designar un cirujano en el centro asistencial de Barahona, para evitar que los afectados con hernias discales y paramediales u otros problemas en la columna vertebral, sean referidos a Santo Domingo.