La presidenta de la Cámara de Cuentas, Licelot Marte de Barrios, reveló que algunos partidos políticos quedan “mal parados” en las auditorías que les fueron hechas por esa entidad, por lo que pidió a la Junta Central Electoral (JCE) que les dé seguimiento.
Dijo que las auditorías practicadas a los partidos contienen “inobservancias”, debido a lo cual la JCE debe ponerle atención para que los recursos que les fueron entregados “sean optimamente administrados”.
Marte de Barrios hizo la afirmación en respuesta a preguntas de los periodistas, después de que puso en manos de diputados y senadores los informes sobre ejecución presupuestaria de las entidades estatales, incluidas las descentralizadas, así como a las Organizaciones No Gubernamentales (ONG).
“Estamos entregando a la secretaría de la Cámara de Diputados el informe de análisis y evaluación de ejecución presupuestaria correspondiente al año 2009”, informó Marte, al poner los expedientes en manos de la secretaria de la Cámara. Dijo que unas veintidos auditorías fueron practicadas a partidos y organizaciones políticas.
Los informes están contenidos en un resumen ejecutivo en papel y digital, que contiene un informe completo y detallado que podrán ser leídos y analizados por senadores y diputados. Veintidós auditorías fueron practicadas a partidos y organizaciones políticas, incluídos los mayoritarios. El trabajo de la Cámara de Cuentas deberá consumir un buen tiempo a los legisladores, luego de que fueran puestos en auto.
Cámara deposita 162 auditorías Congreso
El bufete directivo de la Cámara de Cuentas depositó este jueves ante el Congreso Nacional el Informe, Análisis y Evaluación Presupuestaria del Gobierno correspondiente al año 2009, así como también 162 auditorias y incluyendo la que hizo a los partidos políticos.
La titular de la Cámara de Cuentas, Licelot Marte de Barrios, dijo que las auditorías practicadas a los 22 partidos políticos que reciben recursos del Estado, todos cometieron inobservancia a la Ley.
Dijo que los partidos deben mejorar en el uso de los dineros del Estado y que la Junta Central Electoral (JCE) tiene que darle seguimiento a ese proceso, a fines de que estos cumplan.Explicó que están cumpliendo con una disposición de la nueva Constitución, en su artículo 150-3, que manda a que antes del 30 de abril deben depositar ante las cámaras legislativas el Informe, Análisis y Evaluación Presupuestaria del Gobierno de cada año.
Por otra parte, negó que haya cancelado a 60 auditores como ha publicado en la prensa, sino 43 que fueron desvinculados de la Cámara de Cuentas.
“Nosotros desvinculamos 43 auditores, después de algunas evaluaciones que hizo la Administración Pública y PNUD, que tenemos ya trabajando con nosotros en un proceso de fortalecimiento institucional”, explicó Licelot.
Afirmó que a nadie que se desvincula de la CC se le deja de pagar sus prestaciones, y añadió que ellos tienen una opción de recurrir a la Secretaría de Administración Pública y que esa institución prepara la documentación necesaria vía la Cámara de Cuentas y se le paga lo que se le debe.Dijo que esos empleados que fueron cancelados y que ninguno pertenecen a los Estatutos Simplificados ni tan poco a la Carrera Civil y Administrativa, como alegan ellos.
Añadió que la Cámara de Cuentas tiene 23 empleados que pertenecen a la Carrera Civil y Administrativa por la Ley 14 y que fue aprobada por el pleno del organismo.
Dijo que no tiene auditores de carrera y que para eso se necesitan dos tipo de evaluación y una certificación de la Secretaría de Administración Pública.