Hola Dominga cómo esta?. Dominga qué tal!. Bienvenida Dominga. Todos son saludos dirigidos a una dama en un banco que ha cambiado la vida a centenares de mujeres en esta provincia.
Por: Alejandro Santana.
Todos esos saludos, llenos de cortesía, de respeto y entusiasmo los escuche en unos 3 minutos y fueron dirigidos a una señora cliente del banco ADOPEN el banco de la mujer en esta ciudad, un banco que ha cambiado la vida a centenares de mujeres que como Dominga necesitaron capital de trabajo para emprender sus propio negocio.
Dominga es el nombre de una señora, cliente de ese banco que ha la fecha ha recibido tres prestamos que le han permitido fortalecer su pequeña empresa, venta de ropas, prendas de plata y utensilios de cocina.
Yo me encontraba en el lugar, he sido el garante de doña Dominga, la conozco desde siempre, es una trabajadora incansable, levantó sus dos hijos haciendo negocios, ya los funcionarios del banco al igual que los empleados del mismo, también la conocen y saben que cumple con sus compromisos, confiaron en ella al igual que yo y le prestaron dinero para que fortaleciera su empresa.
Ya ha pagado dos préstamos y va por el tercero, le ha ido bien y ya tiene una gran referencia comercial, ahora se le sobran ofertas hasta de empresas y bancos que ayer no creyeron en ella y no le dieron préstamo para trabajar.
Dominga ha vivido su sueño de progreso aquí en su país, tiene su propia casa la que compró trabajando sin abandonar los suyos, es un ejemplo de mujer trabajadora que quiere demostrar a muchas, que como ella han tenido sueños, que se puede salir a delante sin abandonar su terruño ni dar la espalda a su familia, y tiene un gran aliado el banco ADOPEN un banco que confía en las mujeres.
Y así lo confirma la cartera de créditos que tiene en la actualidad, 43 millones de pesos que han beneficiado a dos mil setecientas58 personas porque también se les presta a los hombres que tienen necesidad de capital de trabajo.
Desde el año 2006f en que fue instalada su sucursal en la ciudad ha cambiado la vida a muchas mujeres que antes no tenían acceso a un préstamo bancario, pero que hoy es una realidad.
Escribo esto porque esa amabilidad hacia esa señora me lleno de alegría y satisfacción y cuando esos funcionarios y empleados lo hacían pensé en los nombres de muchas mujeres que conozco y que también merecen una oportunidad y que si no la tienen es porque no se han dirigido a ese banco el banco de las mujeres emprendedoras.
El autor es un veterano periodista.
Presidente de la filial del SNTP en Barahona