El cosmólogo Stephen Hawking dijo que es demasiado arriesgado tratar de hablar con extraterrestres.
Con todo, y aunque parezca inverosímil, la advertencia llegó demasiado tarde.
La NASA y otras organizaciones ya han lanzado varios mensajes al espacio exterior con el propósito de comunicarse con extraterrestres.
La agencia espacial estadounidense, la cual hace dos años transmitió al cosmos la canción “Across the Universe” de los Beatles, abordó el miércoles su nueva estrategia de búsqueda de vida fuera de la Tierra.
“La búsqueda de vida es verdaderamente fundamental para lo que deberíamos hace después en la exploración del sistema solar”, dijo el científico planetario Steve Squyres de la Universidad de Cornell. Squyres preside el grupo especial de la Academia Nacional de Ciencias que asesora a la NASA sobre futuras misiones.
El panel de la Academia examina 28 posibles misiones, de Marte a las lunes de Júpiter y Saturno. Y la NASA está concentrada principalmente en buscar formas simples de vida como bacterias en el sistema solar de la Tierra en lugar de preocuparse por la eventual llegada de caciques extraterrestres al planeta.
Hace dos días, Hawking dijo en su nuevo programa de televisión que una visita de extraterrestres a la Tierra sería como Cristóbal Colón llegando a las Américas “lo cual no resultó muy bueno para los americanos nativos”.
El famoso físico británico especuló que mientras la mayoría de la vida extraterrestre será similar a los microbios, es posible que haya formas avanzadas de vida que serían “nómadas, buscando conquistar y colonizar”.
La declaración reavivó un debate discreto iniciado hace tres años en una pequeña comunidad de astrónomos que buscan vida extraterrestre, dijo Seth Shosatak, un astrónomo superior del Instituto SETI que busca extraterrestres. ¿Deberían los astrónomos prohibir los mensajes explícitos hacia el universo por temor a atraer extraterrestres peligrosos?
Shostak mantiene que eso en realidad no importa, al estimar que esa idea genera un temor innecesario.