El administrador de Bienes Nacionales, Elías Wessin Chávez, solicitó al Poder Ejecutivo la declaratoria de utilidad pública de unos terrenos, propiedad de su esposa, ubicados en San Pedro de Macorís.
La periodista Nuria Piera declaró que el precio por metro de estos terrenos fue sobrevaluado. La declaratoria de utilidad pública de los predios fue revelada el pasado sábado por la periodista Nuria Piera en su programa “Nuria en el 9”, donde se afirma que el argumento utilizado fue que los terrenos alegadamente serían destinados para la construcción de viviendas para personas pobres.
Los terrenos están ubicados en la parcela 67 del distrito catastral 16-6, sin título de propiedad de acuerdo al Catastro Nacional y sin estar deslindados, son enajenados por la señora Angie Isidra María Romero Fuentes, esposa del titular de Bienes Nacionales, y otros familiares de ésta.
Nuria Piera, en su programa “Nuria en el 9”, difundido por Color Visión, el pasado sábado, refirió que la transacción de los predios rondó los 70 millones de pesos.
Conforme a la investigación, los terrenos fueron sobrevaluados, porque el metro cuadrado se vendió como si se tratara de terrenos ubicados en el centro de la ciudad, cuando en verdad están en una zona rural de la provincia Duarte.
Con esa recomendación al Poder Ejecutivo, el funcionario sorprendió en su buena fe al presidente Leonel Fernández, quien le aprobó la solicitud en tan solo cuatro meses, aunque el pago del inmueble está pendiente en el Ministerio de Hacienda.
Mediante el oficio número 0000-34, del 11 de enero del 2008, Wessin Chávez solicitó al Poder Ejecutivo que declarara de utilidad pública varias porciones de terreno en San San Pedro de Macorís.
Las tierras que Wessin Chávez pidió en declaratoria de utilidad pública están ubicadas en la parcela 77 del distrito catastral 16-6 y además de su esposa, Angie Isidra María Romero Fuentes, eran usufructuadas por las señoras Juana Leonora Fuentes viuda Romero, suegra del funcionario, fallecida; y de su cuñado Pedro Alejandro Romero Fuentes.
Según la solicitud, los terrenos serían usados en la construcción de viviendas para personas de escasos recursos económicos de la provincia de San Pedro de Macorís, aunque en ningún momento el funcionario hizo especificaciones de proyecto alguno de viviendas, ni de dónde saldrían los fondos para su realización
La operación fue diligenciada
La investigación precisa que desde el momento mismo de la solicitud se iniciaron las negociaciones para que el Estado adquiriera los terrenos sobrevaluados, y que todo el proceso se realizó como si los esposos Chávez-Romero fueran desconocidos entre sí y los documentos se tramitaron como si se tratara de una operación entre particulares.
Refiere que el expediente se manejó con rapidez y “eficiencia” en Bienes Nacionales , agrega Nuria, para afirmar que "era el más interesado en recibir ese dinero por la declaración promovida por él mismo para beneficiarse él mismo era el administrar".
Afirma que haciendo uso del cargo, Wessin tramitó en menos de un mes la documentación necesaria para que su esposa y familiares recibieran del Estado”, por concepto de compra, la suma de RD$69,035,395.00.
EXPEDIENTE FUE REMITIDO A HACIENDA
Nuria Piera precisa que mediante un oficio del 2 de julio del 2008, enviado al ministro de Hacienda, Vicente Bengoa, fue remitido el expediente a nombre de los señores Angie Romero, Juana Vda. Romero y Pedro Romero.
El documento citado refiere una copia del expediente a nombre de los señores arriba mencionados a fin de proceder a la tramitación y registro de deuda pública la suma de RD$69,035,395.00, en ocasión de la declaración de utilidad pública que hiciera el Estado dominicano sobre estos inmuebles.
Dicho pago, aunque fue debidamente tramitado, aún está pendiente de ejecución en el Ministerio de Hacienda. Dice Nuria que se argumentó que era para un proyecto de viviendas, aunque en el fondo “se trató de un proyecto propio para engrosar recursos con fines personales.
Los terrenos están localizados entre la carretera Hato Mayor-San Pedro de Macorís.