Celso Marranzini denuncia que más de un millón de personas se roban la luz - Barahoneros

domingo, 3 de octubre de 2010

Celso Marranzini denuncia que más de un millón de personas se roban la luz


El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), licenciado Celso Marranzini, considera que hay que sacar el sector eléctrico del caos, advirtiendo el problema solo se resolverá cuando todos los dominicanos y dominicanas que utilizan el servicio lo paguen.

Marranzini cree que hay que cobrarle la energía eléctrica a más de un millón de personas que se la están robando.

Comento que hay innumerables tipos de fraudes que están afectando las operaciones de las empresas eléctricas.

A su juicio, los nuevos administradores de las edes vienen a administrar empresas en crisis y presentaran en cuarenta y cinco días un plan de acción para recuperar la Edenorte, Edesur y Ede-Este.

Según las proyecciones del funcionario, en el año 2011 el subsidio eléctrico ascendería a 350 millones de dólares y en el presente año concluiría en 590 millones de dólares.

Anunció millonarias inversiones de las edes en la instalación de medidores y en el sistema de distribución de energía eléctrica. Calcula las inversiones en 300 millones de dólares con recursos externos y otros 25 millones de dólares para esos fines.

Dio a conocer los resultados de una encuesta Gallup que revela que el 25 por ciento de la población percibe una mejoría en la energía y un 40 por ciento que cree que mejorará.

Calcula las deudas de facturas corrientes con los generadores entre 200 y 225 millones de dólares porque las facturas no se pueden vencer más allá de cuarenta y cinco días.

Considera que en el año 2012 el sistema eléctrico será diferente, valorando la capacidad y talento de los nuevos administradores de las edes.

El reto de las edes, proclamó, es que todos los sectores reciban 24 horas de energía, pero hay que pagarla.

Anunció que una página digital de la CDEEE ofrecerá informaciones de la energía servida a los usuarios.

Insistió en que continúa disminuyendo los gastos en la CDEEE y en las edes para conseguir mayor eficiencia y reducirlos.

Marranzini dijo que por primera vez desde el año 2001 el sector eléctrico ha cumplido una serie de condicionalidades y buscó junto al Banco Mundial la experiencia y el talento para dirigir las edes.

“Parte del trabajo de los nuevos administradores de las edes es entrenar personal dominicano. Al país la crisis eléctrica le ha costado miles de millones de dólares”, precisó Marranzini en un encuentro con ejecutivos de medios de comunicación.

Revelo que se destinarán 45 mil dólares al pago mensual de los tres administradores de las edes, diferente a lo de antes, cuando se pagaban miles de dólares en contratos a asesores de la CDEEE.

“Con una asesoría de 50 mil dólares pagamos a tres gerentes”, dijo Marranzini.

Recordó que a un técnico puertorriqueño le pagaban once mil dólares mensuales, sumándole los viaticos.Volvió a mencionar que encontró contratos en la CDEEE con 140 asesores.

“Vine a la CDEEE a generar empleos, a solucionar la crisis energética, lo que es una responsabilidad compartida de todos los sectores de la vida nacional”, puntualizó el funcionario.
Admitió que políticos y empresarios han fracasado en los últimos 40 años al no solucionar la crisis eléctrica.