Por Teuddy Sanchez, BARAHONA.- Como un retroceso para la justicia del Suroeste, calificó la seccional del Colegio de Abogados en esta ciudad, la decisión de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), de suprimir a los jueces de Atención Permanente del Juzgado de la Instrucción de Bahoruco, Independencia y Pedernales.
El presidente de la entidad, doctor Víctor Emilio Santana Florián dijo que todos los sectores vinculados a la judicatura de la región Enriquillo tienen que rechazar esta decisión de la SCJ. “Estamos rechazando esta decisión de la Suprema Corte de Justicia, de suprimir a los magistrados de Pedernales, Jimani y Neiba que trabajaban como juez de Atención Permanente en los Juzgados de Instrucción de esas localidades”, expuso. La decisión del organismo judicial es alegadamente por la falta de recursos económicos para poder pagar los salarios de los magistrados.
Los suprimidos son en Jimaní Guacanagarix Trinidad y Trinidad, en Pedernales Israel David Herasme y en Neiba, Eudocio Ferreras Medina.
Ahora esa función la desempeñarán los jueces de la Instrucción y los de Paz, donde los fines de semanas trabajarán con un teléfono móvil o flota para comunicarse con ellos cuando se vaya a producir algún sometimiento.
Santana Florián señaló que esos magistrados estaban realizando su trabajo apegado a las normas procesales y éticas.
Indicó que con decisiones como esta, la justicia en la zona mas pobre del país, no puede avanzar, “al contrario esta retrocediendo con un giro de 360 grados”.
El dirigente gremial señaló que aunque la Suprema Corte de Justicia tenga un presupuesto limitado, “no es para llegar hasta el extremo de suprimir magistrados”.
Recordó lo que ocurrió en febrero pasado donde cuatro jueces de Paz de Polo, Neiba, Vicente Noble y Fundación fueron eliminados por la misma razón de falta de recursos económicos.
Dijo que en la actualidad, un juez de Paz esta realizando su trabajo en dos municipios, “algo que loo calificamos como falta de lógica